_
_
_
_
_
Entrevista a dos directivos de Afme

Cómo ve el lobby de la banca de inversión a Podemos

Simon Lewis (izquierda), consejero delegado de Afme, y Rick Watson, director de Mercado de Capitales.
Simon Lewis (izquierda), consejero delegado de Afme, y Rick Watson, director de Mercado de Capitales. Manuel Casamayon

En una visita a Madrid, dos directivos de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (Afme, por sus siglas en inglés), el consejero delegado, Simon Lewis, y el director de Mercado de Capitales, Rick Watson, explican los desafíos de la economía y de los mercados europeos ante los últimos cambios regulatorios y se centran en las fórmulas para incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Afme, que puede considerarse un lobby de la banca de inversión, está formado por los grandes bancos europeos –como Santander, BBVA, Bankia, Deutsche y HSBC, entre muchos otros– y tiene como lema ayudar a crear unos “mercados financieros estables, competitivos y sostenibles que apoyen el crecimiento económico y beneficien a la sociedad”. La gran misión ahora es conseguir que el dinero llegue a las pequeñas y medianas empresas. Simon Lewis advierte de la gran diferencia entre Estados Unidos y Europa en cuanto a la inversión del capital riesgo en este tipo de compañías, de 488.000 millones en 2013 al otro lado del Atlántico, frente a los 245.000 millones del Viejo Continente.“La gran diferencia está en que en Europa la financiación sigue llegando, en su gran mayoría, directamente de las entidades financieras: 1,4 billones al año, frente a los 0,5 billones en Estados Unidos”, advierte Simon Lewis.

El directivo de Afme señala también la dispersión de plataformas privadas destinadas a la financiación de pymes. Un ejemplo es el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), lanzado en España a finales de 2013 y que acoge emisiones de bonos y pagarés de 11 empresas distintas, por un total de 700 millones de euros. En más países, como Italia, Alemania y Reino Unido, existen otros mercados, pero todos con distintas reglas.

Lewis insiste en que la deuda no debe ser la única forma de conseguir fondos de las pymes, sino que debe incentivarse la llegada de fondos propios, de capital. Además, las plataformas privadas, como el MARF, carecen del poder que tienen en EE UU. Afme ha promovido una iniciativa para las plataformas privadas de financiación, para elevar la estandarización en Europa, al establecer procesos comunes para todos estos mercados.

Preguntado sobre Podemos y el efecto que podría tener en los mercados, Lewis, tras advertir que no es experto en la situación política en España, señala que “en casi cualquier país de Europa ha surgido algún partido con tintes populistas: en Reino Unido, el UKIP; en Francia, el Frente Nacional...” “Es un fenómeno que responde, al menos en parte, a la recesión que hemos sufrido, y creo que es muy importante que el problema del crecimiento se resuelva”, señala el ejecutivo. “Creo que hay una relación directa entre la falta de crecimiento y este tipo de movimientos”, sentencia. Sobre este tema, el director de Mercados de Capitales de Afme, Rick Watson, recomienda poner el foco en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la situación de Grecia, donde Syriza ganó las elecciones y está en un proceso de negociación con Europa y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que durará hasta junio sobre las reformas que aplicará, Watson considera que el mercado está mejor preparado ahora que hace tres o cuatro años para una eventual salida del euro de Grecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_