_
_
_
_
_
Planea instalar un centenar de empleados en Barcelona

Iberia busca equipo para abrir base en El Prat y salvar el Puente Aéreo

Un piloto de Iberia entra en uno de los aviones de la aerolínea.
Un piloto de Iberia entra en uno de los aviones de la aerolínea.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Un pequeño grupo de directivos de Iberia ultima, junto al presidente Luis Gallego, los detalles de la vuelta de la aerolínea a la base de Barcelona. Fuentes solventes aseguran que el plan de reapertura está fijado entre junio y julio, con el declarado objetivo de salvar el Puente Aéreo. Desde la compañía se reconoce que se trabaja en el sentido de volver con base a El Prat, pero se elude ofrecer mayor detalle.

El AVE se impone en la ruta entre Madrid y Barcelona, con una cuota que ronda el 65%, frente al 35% del avión. Más allá de que la tendencia del tren es creciente en todos los corredores, ante el ajuste de precios de los billetes, Iberia ha tildado de deficitaria la ruta que enlaza las dos principales ciudades españolas desde 1974. Sin embargo, no tira la toalla y Gallego reitera que el Puente no desaparecerá. La opción de operar directamente desde Barcelona, tal y como vienen proponiendo los tripulantes de cabina de pasajeros y los pilotos de la compañía, busca la optimización de la actividad de la flota que presta el Puente Aéreo y el ahorro en dietas y pernoctaciones del personal que concluye su jornada en la Ciudad Condal, entre otros conceptos.

La dirección de Programación busca a 16 pilotos, otros tantos copilotos y a 60 tripulantes de cabina de pasajeros (15 de ellos sobrecargos) para asentarlos en la futura base. El proceso de selección está abierto con la inscripción voluntaria del personal.

Lo que no quiere Iberia, según las fuentes consultadas, es pillarse los dedos con compromisos a futuro. La opción de ovolar el Puente desde Barcelona será algo parecido a una prueba y, por ello, se busca el establecimiento de una base “voluntaria”. Es decir, los sindicatos no tendrán argumentos de protesta si esta ofensiva queda en nada. De hecho, es probable que haya algún tipo de anexo o acta extraordinaria que se sume a los nuevos convenios y regule la creación de la citada base voluntaria.

Alianza para cubrir el servicio

El intento de reflotar el Puente Aéreo, la ruta de corto radio más deficitaria para la aerolínea que preside Luis Gallego, no solo pasará por rebajar los costes de operación de Iberia. La opción con mayor peso consiste en crear una alianza con Vueling, Iberia Express y la franquiciada Air Nostrum para poner aviones de una u otra, con distintos costes laborales y capacidad, en función de la demanda. La solución replicaría el acuerdo de negocio compartido que Iberia tiene con British, American Airlines y Finnair para cubrir el Atlántico Norte.

En este último caso las compañías comparten ingresos, en función de lo que aporten a esa joint business, para reducir la sobrecapacidad entre Europa y América del Norte y dominar ese importante mercado.

Desde Iberia se ve prácticamente ineludible que Vueling gane mayor protagonismo en la conexión de Madrid y Barcelona. Al margen de ello, Express y Air Nostrum apoyarían al Puente con sus menores costes y aviones más pequeños, respectivamente.

Buen arranque de año y reconocimiento exterior

El incremento de producción de Iberia, con la recuperación de rutas, ha hecho del primer cuatrimestre de 2015 la mejor apertura de año desde que se produzco el ajuste anunciado por la aerolínea en noviembre de 2012. Un dato que, sumado al del primer beneficio operativo en los últimos seis ejercicios, confirma la reanimación de la empresa.

Según informes de uso interno, las horas bloque (horas reales de vuelo) planificadas entre enero y el último día de abril de este año –periodo que incluye la Semana Santa– superan en un 11% las del mismo espacio temporal de 2014.

Las operaciones de larga distancia van a acumular en este arranque de ejercicio un alza del 7,3% en horas bloque, mientras el corto radio presenta un notable incremento del 16%. Pese a que Iberia suma nuevas rutas hacia Suramérica, el corto y medio radio gana peso en las programación de horas de vuelo de la compañía, pasando del 44% al 46%. Las perspectivas para la temporada de verano recién comenzada van al alza después de la apertura de nuevos destinos a Europa. Todo sin contabilizar la actividad de Iberia Express.

El vuelco protagonizado por Iberia, que perdía un millón de euros diario hace solo dos años, ha llamado la atención de CNN, una de las grandes cadenas de televisión estadounidense. En un amplio reportaje, que ha supuesto toda una inyección de moral para la dirección de la compañía, se establece un paralelismo entre la recuperación de Madrid como destino turístico, la reanimación económica de España y la citada reconversión de Iberia. CNN destaca desde la renovación de flota hasta la atención al cliente. Atrás quedan los gruesos titulares sobre la crisis que ha atravesado la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_