_
_
_
_
_
Enel apuesta por invertir en renovables y en emergentes

Endesa destinará 4.400 millones de euros a inversión hasta 2019

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de EndesaManuel Casamayon

Endesa ha actualizado su plan de negocio hasta el año 2019. Lo ha hecho coincidiendo con la presentación anual ante analistas de su matriz, la italiana Enel. La compañía española ha comunicado que sus nuevos planes, actalizados de los dados a finales de año pasado, contemplan el aumento de la inversión, alcanzando los 4.400 millones de euros.

El comunicado desgrana año por año hasta 2017, siendo este ejercicio de 800 millones y los dos próximos de 900. Los nuevos planes de Endesa incluyen también una actualización de la evolución del ebitda, que se espera que alcancen los 3.100 millones anuales en 2016 y 2017.

En cuanto a la evolución de la demanda eléctrica, Endesa confía en que se registrará un crecimiento del 2,5% este año y del 2% en 2016, mientras que en 2017 este incremento será del 1,8%. Asimismo, la compañía estima que el precio del megavatio/hora (MWh) en España se situará en 2015 en 46 euros, para alcanzar los 52 euros un año después y los 57 euros en 2017.

El director ejecutivo de Enel, Francesco Starace, ha sido el encargado de presentar a los analistas los resultados de 2014 del grupo italiano, así como del nuevo plan estratégico. Unos renovados objetivos tras haber reducido sus beneficios un 84%, hasta los 517 millones de euros. Además los ingresos cayeron también un 3,7% hasta los 3.600 millones. El ebitda del grupo se redujo un 5,6%, hasta los 15.700 millones de euros.

La compañía ha explicado que la devaluación de divisas en Latinoamérica y la caída de precios en Europa del este han impactado de forma negativa en el grupo energético. La deuda ha mejorado su situación de apalancamiento, siendo actualmente 2,4 veces el ebitda. En conjunto, se ha reducido un 5,9% hasta los 37.800 millones de euros

Starace afirmó que se ha vivido "una época de dificultades" que van a abordar con un cambio de estructura. "Teníamos una forma compleja y hemos tenido que simplificarla", ha señalado. Starace ha señalado que es necesario buscar "una eficiencia operativa".

Para ello, contempla una inversión de 34.000 millones de euros hasta el año 2019. Esta nueva inversión se centrará en infraestructuras en los mercados emergentes donde "hay necesidad de mejoras tecnológicas", según ha defendido Starace frente a los analistas. Además, ha comentado que hay "una tendencia global" hacia las renovables, cambiando el mix energético. Se prevé que el crecimiento de estos negocios verdes suponga el 47% del ebitda.

La compañía italiana prevé un crecimiento del 10% en el ebitda hasta 2019 y de los ingresos del 35%. Además, espera continuar reduciendo la deuda neta, teniendo a final del plan quinquenal un pasivo de 10.000 millones menos, dejando el apalancamiento en 2,1 veces el ebitda.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_