Comunicación al juez en 24 horas

El FROB decide no rescatar a Banco Madrid y lo condena a su liquidación

Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA).
Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA). EFE

El FROB ha decidido, como era de esperar, no rescatar a Banco Madrid y así se lo ha comunicado al juez, lo que en la práctica supone su liquidación. Ahora el juez tiene vía libre para llevar a cabo el concurso de acreedores de la entidad y resolver también sobre el futuro de la gestora Banco Madrid Gestión y sobre la sociedad de valores Interdin, ambas filiales del banco.

 Se esperaba una decisión rápida por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero ha sido casi inmediata. El organismo de rescate y resolución dependiente de Economía comunicó ayer por la noche su decisión de no proceder a rescatar a Banco Madrid, propiedad de la andorrana BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta, según informó en otro comunicado el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La comisión rectora del FROB, en una reunión celebrada ayer, acordó comunicar al juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid la “no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco Madrid”. Esta es la respuesta al auto de este juez, quien reclamó un día antes al FROB que aclarase si quería rescatar o liquidar a la entidad, aunque le daba 14 días para dar una contestación. Pero Economía tenía ya decidido el futuro del banco desde el momento en el que se optó por su intervención y los administradores nombrados por el Banco de España instaron el concurso de acreedores el lunes pasado.

En su nota, el FROB afirma que ha tomado esta decisión ya que “no procede el rescate de la entidad al no concurrir los requisitos previstos legalmente”. De esta forma, Banco Madrid se convertirá en la primera entidad financiera española en liquidarse con la nueva regulación europea si así lo acuerda el juez, que es quien tiene la última palabra una vez que el organismo dependiente de Economía haya dejado vía libre para ello.

La diferencia entre la nacionalización de las cajas de ahorros y su posterior venta con el proceso optado por Banco Madrid es que este no cumple ninguno de los requisitos para que el Gobierno, a través del FROB, intervenga, al ser una entidad muy pequeña cuya desaparición no provoca impacto alguno en la estabilidad de la banca española.

Banco Madrid, que ha pasado por cuatro dueños en tres décadas, fue intervenido el martes de la semana pasada por presunto blanqueo de capitales de su matriz el banco andorrano Banca Privada d’Andorra (BPA), y por sospechas de presuntas irregularidades cometidas también por la entidad española, según el informe realizado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en abril de 2014. El juez también tiene que decidir el futuro de la gestora y de la sociedad de valores de Banco Madrid, según fuentes del FROB.

Normas