Los españoles fallecidos en ataques terroristas desde 1994 hasta ahora eran 21

Tengo contratado un viaje a Túnez: ¿qué pasa ahora?

Las lunas de un autocar reventadas a tiros durante el ataque terrorista en el lugar de los hechos, el Museo del Bardo, en Túnez este miércoles.
Las lunas de un autocar reventadas a tiros durante el ataque terrorista en el lugar de los hechos, el Museo del Bardo, en Túnez este miércoles.

“Nosotros desaconsejamos viajar a este destino”. Así contesta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, preguntado por teléfono sobre los efectos en el turismo del ataque terrorista de este miércoles en Túnez, en el que han fallecido 20 turistas, entre ellos, un matrimonio de jubilados catalanes.

“En esta situación, nadie asume el riesgo de viajar a Túnez. Por nuestra parte, no lo recomendamos”, afirma Gallego. El presidente de la confederación recuerda a quienes hayan contratado un paquete turístico que incluya Túnez, que pueden acudir a la agencia en la que lo han suscrito, para pedir “la recolocación en otros paquetes o la devolución del dinero”.

Por su parte, el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Taieb Baccouche, pidió hoy a los turistas que no dejen de visitar su país. Baccouche, que se encuentra en París, dijo que el atentado de hoy “no tiene que disuadir a los amigos que quieran visitar Túnez” en verano o en cualquier otra estación, sino que “al contrario debe incitarlos a apoyar a Túnez en su lucha contra el terrorismo”.

El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía de Túnez. Aporta el 6% del PIB, es el segundo sector en importancia en cuanto a aportación de divisas, sólo por detrás de la agricultura, y en él trabajan alrededor de 400.000 personas. En 2013, 25.000 españoles eligieron Túnez como destino.

Túnez, que aún trata de recuperarse de los efectos colaterales de la revolución de 2011, concluyó 2014 con 6,4 millones de visitantes. El año 2015 tampoco ha comenzado con mejores cifras, ya que en enero y febrero llegaron a Túnez 340.000 extranjeros, un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2014.

El Ministerio de Exteriores español, que ha activado el protocolo de emergencia consular nada más ser alertado de lo ocurrido por la embajada en Túnez, ha confirmado esta tarde que dos de los fallecidos en el ataque son de nacionalidad española. Se trata de un matrimonio de jubilados catalanes, cuya identidad no ha sido desvelada. El titular, José Manuel García-Margallo, ha declarado en rueda de prensa que, a las siete de la tarde, no constaban españoles entre los heridos, según las autoridades sanitarias tunecinas.

"Hay dos cruceros en Túnez en este momento, uno de Costa Cruceros y otro de MSC Cruceros", dijo Margallo, quien recordó que en el primero viajan 60 españoles y en el segundo 30. "Entiendo que los dos fallecidos formaban parte" del conjunto de los 90 españoles que iban en los buques, señaló, "pero no puedo confirmarlo".

La compañía italiana Costa Cruceros informó de que algunos pasajeros de su buque Costa Fascinosa, que alberga a más de 3.000 personas, realizaban una visita a la ciudad cuando se produjo el intento de asalto al Parlamento de Túnez. “Los grupos de excursiones organizados por Costa fueron llamados para regresar de inmediato a bordo” de la nave, comunicó Costa Cruceros a través de una nota.

Posteriormente, la empresa dijo de que “las autoridades de seguridad locales en Túnez han desplegado un dispositivo de medidas excepcionales en el área portuaria para garantizar la seguridad de la nave, de los pasajeros y de la tripulación.

Por su parte, MSC Cruceros comunicó haber suspendido todas las actividades en tierra que la compañía tenía previsto realizar. "Se ha ordenado a todos los autocares de MSC Cruceros que se encontraban de excursión en el momento de los acontecimientos que regresaran de inmediato al puerto", señala la naviera en una nota. En el momento del ataque, algunos de los pasajeros del crucero estaban realizando excursiones en tierra, incluidas visitas al Museo Nacional del Bardo, donde los terroristas tomaron a unos rehenes.

21 españoles fallecidos en atentados terroristas desde 1994

Los españoles fallecidos en atentados terroristas en el extranjero desde 1994 hasta ahora eran 21: ocho turistas españoles perdieron la vida en un atentado suicida en las ruinas de Mareb (Yemen) en 2007; cuatro españoles fallecieron en un ataque en la Casa de España de Casablanca (Marruecos), en 2003; en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE UU), perdieron la vida tres españoles; el atentado más mortífero de la historia del conflicto en Irlanda del Norte, ocurrido en Omagh en 1998, se cobró la vida de dos españoles; en 1994, un español de 48 años murió en una explosión en el Gran Bazar de Estambul (Turquía); dos turistas de nuestro país perdieron la vida en 1994 en un hotel de Marrakech (Marruecos), cuando tres integristas comenzaron a disparar indiscriminadamente; el mismo año, murió un niño de 9 años tras un tiroteo contra un autobús en el Alto Egipto.

Otras acciones contra turistas

18 abril 1996. Mueren 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas a las puertas de un hotel en El Cairo.

17 noviembre 1997. 78 muertos, de ellos 58 turistas extranjeros, en un atentado del grupo terrorista Yamaa Islamiya en Luxor (Egipto).

12 octubre 2002. Mueren 202 personas, la mayoría turistas procedentes de 21 países, al estallar simultáneamente dos coches-bomba en una zona de discotecas en Kuta, en Bali.

10 agosto 2004. Mueren dos personas y otras doce resultan heridas, entre ellas cuatro turistas españoles, por la explosión simultánea de dos artefactos en sendos hoteles de Estambul. Los atentados fueron reivindicados por las Brigadas Abu Hafs Al Masri y por el PKK.

7 octubre 2004. 34 muertos, entre ellos 14 israelíes, en tres explosiones en complejos turísticos en el Sinaí (Egipto).

7 abril 2005. Un artefacto en el mercado popular de Jan el Jalili, en el centro turístico de El Cairo causa la muerte de tres turistas además de un ciudadano egipcio, que pudo tratarse de un terrorista suicida. Hubo además 18 heridos.

16 julio 2005. Fallecen 5 persona y otras 13 resultan heridas en un atentado contra un minibús en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del Egeo.

23 julio 2005. 64 muertos, varios de ellos extranjeros, en una serie de atentados en Sharm el Sheij (Egipto) reivindicados por grupos radicales islamistas.

25 junio 2006. Un atentado con una bombona de gas causa cuatro puertos y 25 heridos en la localidad turística de Manavgat (Turquía).

28 agosto 2006. Tres personas fallecen y otras 20 resultan heridas en una explosión en la turística Antalya, al suroeste de Turquía.

2 julio 2007. Ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes mueren en atentado suicida con coche-bomba en Yemen.

24 diciembre 2007. Cuatro turistas franceses mueren por los disparos de un grupo armado cerca de Aleg (Mauritania).

26 noviembre 2008. Una serie coordinada de atentados terroristas perpetrados en Bombay (India) causa la muerte a 125 personas, incluidos 6 extranjeros. La política española Esperanza Aguirre, de visita allí, salió indemne tras presenciar el fuego cruzado.

28 abril 2011. Diecisiete muertos, la mayoría turistas extranjeros, y veinte heridos en un atentado en la plaza de Yemá el Fna, en el centro de Marrakech (Marruecos).

18 julio 2012. Mueren ocho personas, siete de ellas turistas israelíes, su conductor búlgaro y el terrorista suicida que perpetró el ataque contra un autobús de turistas en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

16 febrero 2014. Ataque suicida contra un autobús turístico de surcoreanos en el Sinaí, que se salda con cuatro muertos y quince heridos.

24 mayo 2014. El ataque contra el Museo Judío de Bruselas deja cuatro muertos, dos de ellos turistas israelíes.

15 diciembre 2014. Un clérigo musulmán secuestra a 17 personas en una cafetería en Sidney, acción que acabó con el asaltante y dos rehenes muertos.

6 marzo 2015. Cinco personas, tres malienses, un francés y un belga, mueren y una docena resulta herida en un atentado contra un restaurante de Bamako, capital de Mali, perpetrado por un grupo afín a Al Qaeda.

Normas