_
_
_
_
_
Con datos de salud anónimos

Participe en estudios médicos solo con su iPhone

Apple cuenta desde este mes con ResearchKit, una plataforma que permite desarrollar aplicaciones para la investigación

Alfonso Simón Ruiz

Apple cuenta desde este mes con ResearchKit, un sistema de código abierto diseñado para la investigación, que ayudará a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes de una forma más rápida y precisa mediante apps para el iPhone. Algunos de los más importantes centros de I+D del mundo ya han usado la herramienta para desarrollar estas aplicaciones destinadas a estudios sobre diferentes patologías.

Los usuarios deciden si quieren participar en dichos estudios y de qué forma desean que se utilicen su historial. Una vez que ciudadano da su autorización, las apps acceden a datos como el peso, la tensión arterial, el nivel de glucosa o el uso del inhalador de asma, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros. Todos los detalles quedan centralizados a través de la aplicación Salud, del sistema operativo iOS 8, para iPhone y iPad.

Esta innovación facilita encontrar participantes para estudios a gran escala, ya que es posible llegar a más sectores de población y no solo a los que viven cerca de una determinada institución. John Willbanks, responsable en Sage Bionetworks, reconocía públicamente en Twitter el potencial de estas herramientas: “Después de seis horas tenemos 7.406 personas en nuestro estudio sobre párkinson. Anteriormente, el mayor había conseguido 1.700”.

Ya existen aplicaciones para realizar estudios médicos, como Asthma Health (para asma), Share the Journey (cáncer de mama), MyHeart Counts (riesgo cardiovascular), GlucoSuccess (factores que inciden en el nivel de glucosa en sangre), o Parkinson mPower (donde el paciente registra síntomas de esta enfermedad).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_