_
_
_
_

¿Cuál es la mejor tarifa de la luz para una pyme?

El ahorro puede ir desde los 80 euros a los 300 euros anuales

Uno de los gastos que más inciden sobre los balances de las pymes es la tarifa de la luz. Coste al que deben hacer frente de manera obligatoria pero cuyo importe, sin embargo, no ha de ser siempre el mismo. Así, en función de la potencia que estas contraten así como la compañía que elijan como suministradora, estas podrán constatar la bajada del precio de su factura mensual.

Así, para seleccionar la tarifa que más le convenga a una empresa esta, en primer lugar se debe tener en cuenta cuál es la potencia que se ha de contratar. Esta se determinará en función del consumo que requiera la organización, eligiendo siempre la opción que cubra las necesidades de la empresa. No obstante, las potencias contratadas más habituales en este tipo de negocios son de 12 kw (que equivale a una media de consumo de 12.000 kwh al año) o bien 19 kw (que se traduce en un consumo de 21.000 kwh al año).

En este sentido, la iniciativa Kelisto publica un análisis en profundidad que determina, en función de estos dos indicadores, hasta cuánto se pueden ahorrar las empresas si contratan una compañía u otra. Así, para una potencia contratada de 12 kw, la oferta más conveniente es la de Aura, que se diferencia de la menos rentable, la que ofrece CHC Energía en 86 euros anuales.

En el caso de la contratación de la potencia 19 kw, la diferencia entre la tarifa más barata, que proporciona la compañía Adixa, y la más cara, que distribuye la empresa Zencer, es de 313 euros anuales.

Oferta llena de contrastes

En lo que respecta a la mejor oferta, Aura Energía es la más económica del mercado, con un precio anual de 2.793,94 euros anuales. Una compañía cuya duración de contrato es de un año, de modo que si se da de baja antes de tiempo existe una penalización del 5% del precio por la energía estimada pendiente de suministro. A esta oferta le sigue la tarifa ofrecida por Adixa, con una diferencia de dos euros, aunque esta compañía no tiene cláusulas de permanencia ni aplica penalizaciones.

Por su parte, la oferta que no compensa, para Kelisto, es la de CHC Energía, que cuesta 2.879,42 euros anuales. Así, su contratación supone un 7% de descuento en el consumo de electricidad durante toda la vida del contrato, no está condicionada a la firma de servicios adicionales, ni tiene compromiso de permanencia.

En lo que respecta a una potencia contratada de 19 kw anuales, la oferta más conveniente es la de Adixa, que cuesta 4.358,96 euros anuales y es 100 euros más barata que la segunda mejor oferta, la de Aura Energía, con un coste de 4.458,31 euros. En el lado contrario se sitúa el precio de Zender, con un precio anual de 4.571,43 euros, la más cara de las que analiza, y 213 euros más que la oferta de Adixa.

Más información

Archivado En

_
_