_
_
_
_
_

“BMW espera batir su récord de ventas en 2015”

Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración del grupo BMW responsable de Ventas y Marketing.
Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración del grupo BMW responsable de Ventas y Marketing.

El máximo responsable de Ventas a nivel mundial del grupo BMW, Ian Robertson, explica, en una entrevista durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, cómo un peso equilibrado de todos los mercados en su cartera de negocio permite a la compañía esperar “un nuevo récord en ventas para este año en curso”. La empresa ha roto la barrera psicológica de los dos millones de vehículos vendidos en un año, hito que todas las marcas premium ansían a lograr a medio plazo. “Y lo hemos sobrepasado con seguridad, con 2.117.965 unidades vendidas, lo que nos coloca en buena posición frente a la competencia”, estima Robertson.

Aunque cuando se celebró esta entrevista, la empresa no había comunicado los datos de cierre del año, el pasado día 12 de marzo, BMW confirmó las previsiones detalladas por Robertson en la entrevista, que se colocaban en un crecimiento de entre el 8% y el 10%, con un incremento del beneficio neto del 9,2%, hasta los 5.817 millones.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 80.401 millones, un 5,7% más que el año anterior. El beneficio operativo bruto creció un 14,3% “gracias al incremento del volumen de ventas y al alto valor del mix de modelos vendidos”, explicaron desde la compañía

Pregunta. ¿Cuáles han sido los principales pilares del crecimiento?

respuesta. El año pasado fue muy positivo en ventas para las tres marcas, BMW, Mini y Rolls Royce. Tenemos récords, es verdad pero para nosotros es más importante que hemos crecido en ventas en todas las regiones del mundo. Después del mal periodo entre 2008 y 2009, vemos una buena senda de recuperación en Estados Unidos y en Asia.

Además, el año pasado, todos los mercados europeos crecieron. Estoy especialmente satisfecho con la evolución de España o de Italia donde se habían registrado caídas muy importantes del mercado en los años anteriores. Parece que la recuperación está en marcha pero llegar a los niveles de antes de la crisis, probablemente tarde varios años en llegar.

P. ¿Cómo esperan que se desarrolle el año en curso?

r. Hemos visto buen crecimiento en los dos primeros meses, tanto en Europa como en EEUU. Asia se está normalizando después de varios años de crecimientos a doble dígito pero aún esperamos que crezca por encima del 10% este año. Teniendo en cuenta todas las zonas, podemos esperar un nuevo récord de ventas este año.

Sin embargo, hay inestabilidades políticas, volatilidad de las divisas, el precio del petróleo está más bajo, circunstancias que pueden resultar un problema a medio plazo. Esperamos crecimiento, además continuado, pero somos conscientes de las volatilidades.

P. ¿Qué modelos sustentan este nuevo crecimiento?

r. Nuestros nuevos modelos están teniendo buena acogida del público. En el Salón de Ginebra, estamos mostrando modelos y prototipos como el Gran Tourer para un segmento que es nuevo para nosotros, que es muy apropiado para Europa, como son los monovolúmenes de alta gama. Esperamos que el 70% de los clientes que compren estos coches sean nuevos para BMW.

Nuestro éxito está en los modelos traidicionales y fuertes como las Series 3, 5 y 7 pero también en desarrollar nichos de mercado como fue la Serie 1. El 80% de los que compraron estos coches no eran clientes de BMW antes.

P. ¿Cómo le posicionan estos datos en la competencia global entre las marcas premium? De momento, encabezan esta competición, que siempre se ha desarrollado entre Mercedes, Audi y ustedes.

r. Es verdad que tenemos competidores tradicionales pero cada día hay más marcas que están entrando con gamas y modelos a competir en el segmento premium. Nunca subestimamos a ningún competidor pero al mismo tiempo, preferimos estar pendientes de nuestro propio crecimiento, lo que supone no estar demasiado pendiente de lo que hacen los demás. Somos empresas globales, vemos crecer a las marcas en todas partes, es emocionante, un reto. Hay ideas, conceptos nuevos que surgen.

Pero nuestras cifras actuales me permiten decir con confianza que estamos bien posicionados para hacerle frente.

En busca de los 10 países que más crecen

P¿Cuáles serán sus principales mercados de crecimiento a medio plazo?

R Hemos registrado muy buenos resultados en EEUU y en Asia, con 450.000 vehículos vendidos en China, por ejemplo. Europa, que representa el 40% de nuestro mercado, también ha registrado crecimiento. Pero nuestro éxito en los últimos años se ha basado en identificar qué mercados iban a crecer mejor y posicionarnos allí.

P¿Esperan una nueva China en crecimiento?

R Aún no sabemos cuáles van a ser los 10 países que más van a crecer en los próximos años. Podemos mirar a países como Turquía o Corea del Sur, que han disparado sus compras de coches en los últimos años. Sólo estos dos mercados ya tienen un gran potencial de ventas y son más grandes que algunos mercados europeos. Desde este punto de vista, hay que buscar oportunidades y continuar invirtiendo para asegurarnos de que nuestra cuenta de resultados está equilibrada a futuro. El equilibrio es muy importante porque el mundo es muy volátil.

P¿El crecimiento en Europa está para quedarse?

R Su desarrollo es alentador pero no se puede analizar como una única zona, en realidad. Si miramos al mercado español, por ejemplo, perdió un tercio de su volumen en cuatro años. El año pasado, ya creció un 10% y nuestra empresa incluso algo más, un 13,8% en 2014. Pero está avanzando desde cifras muy bajas. Por otro lado, Reino Unido registró el año pasado récord de mercado, con las mayores ventas desde hace 15 años, muy por encima de los niveles precrisis. Alemania, por su parte, ha alcanzado ya los tres millones de unidades, lo que supone, dada su demografía, que no va a registrar grandes crecimientos. Ya está en su mercado natural. Veremos crecimiento, sí, pero desde distintas realidades.

P¿Cuál es el secreto del éxito en EEUU?

R El mercado americano necesita grandes productos, de marcas fuertes con una posición clara en el mercado y tener una buena red de ventas. Nosotros tenemos 350 concesionarios en el país, que son todos rentables y están invirtiendo para el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_