Alternativas de contenido en streaming

¿Cómo ver series y películas online a buen precio y legalmente?

¿Cómo ver series y películas online a buen precio y legalmente?

Se cuentan por miles o mejor dicho por millones los cinéfilos y adictos a las series de última moda -o incluso a las que ya no lo son o no siguen ninguna moda- que hay en España y repartidos por todo lo largo y ancho del planeta tierra. La afluencia de espectadores a las salas de cine españolas se ha recuperado en 2014 tras años de caída estrepitosa, tanto que han sido un 14% más de espectadores los que han acudido a un cine durante el 2014 respecto al año anterior según los datos proporcionados por Rentrak.

El séptimo arte en España ha recuperado espectadores en sus salas de cine pero son muchos los que prefieren esperar y poder ver las películas en la comodidad de casa. La piratería es uno de los grandes problemas del sector audiovisual, causa pérdidas millonarias al sector y desde los poderes públicos se intentan poner medidas para que esto no ocurra. En España la Ley de Propiedad Intelectual, reformada y puesta en vigor a principios de año, castiga duramente a quienes faciliten el acceso sin permiso a contenidos que queden protegidos con derechos de autor.

Son muchas las páginas web que proporcionaban enlaces con los que poder visualizar películas y series online sin respetar los derechos de autor, lo que constituía una ilegalidad y que por lo tanto han tenido que echar el cierre. Pero existen otras opciones con las que poder disfrutar de contenido audiovisual sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, quedando dentro del marco legal y con la comodidad de poder ver el contenido cuándo y dónde quieras.

  • Filmin. Plataforma que surge en el 2008, adelantándose a todos sus competidores, entendiendo que la distribución audiovisual terminaría pasando por Internet. Se trata de una plataforma en la que poder ver películas y series de televisión por suscripción, se trata en definitiva de un videoclub digital. Además apuesta por el cine independiente, el contenido audiovisual de autor, por lo que no será difícil encontrar títulos de este tipo. Ese es efectivamente su punto fuerte, en palabras de Juan Carlos Tous, CEO de Filmin, su valor añadido es ofrecer lo que otros no ofrecen y enfocarse a un contenido que no se rinde a lo estrictamente comercial. También a través de Filmin se pueden visualizar los trabajos de los nuevos talentos, convirtiéndose en una plataforma en la que los que se inician en el sector pueden mostrar su obra.
  • Wuaki.tv. Nacía en 2011 y se convertía en el primer videoclub español online. Actualmente ha sido adquirida por la compañía japonesa de comercio electrónico Rakuten. Permite visualizar películas y series desde el ordenador, televisor, tablet o incluso desde las videoconsolas de última generación, pudiendo ver los contenidos de ayer y hoy, algunos incluso en versión original. Funciona a través de la nube, por lo que una vez que se alquila la película o serie, puede ser vista en cualquier dispositivo. Se puede pagar por cada contenido o incluso pagar una cuota al mes para disfrutar de horas de Waki.tv.
  • Yomvi. Esta es la oferta para contenidos audiovisuales online que propone Digital+, pudiendo escoger entre distintas suscripciones sin permanencia que van desde cine y series, hasta canales de televisión o packs de partidos de fútbol.
  • Netflix. Es quizá uno de los servicios más esperados en España. Se estima que pueda llegar a los hogares españoles en este 2015, pero aún no se conoce cuándo exactamente. En Estados Unidos este servicio de contenido audiovisual en streaming compite como una cadena de pago más y es capaz de hacerse con los derechos de emisión de las últimas novedades. A cambio de una suscripción mensual, el usuario tiene acceso ilimitado a series y películas a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Otras formas de ver cine a buen precio

Por supuesto, tampoco hay que olvidar otros métodos que la industria del cine pone a disposición del espectador para poder ahorrar a la hora de acudir a las salas de cine a ver la película que desean. El día del espectador es una gran oportunidad para ello. Según un estudio llevado a cabo por FACUA-Consumidores en Acción, el precio medio de la entrada en el día del espectador (que varía según la ciudad) es de 4,72 euros, lo que supone un ahorro de cerca de 3 euros, ya que de media el precio de la entrada en sábados, domingos y festivos es de 7,22 euros según este mismo informe.

Otra opción que cada vez que se produce tiene gran éxito es la llamada Fiesta del Cine. Salas de cine se unen a esta iniciativa para poner el precio de las entradas para cualquier película a 3 euros durante tres días seguidos. La última cita se produjo en octubre de 2014 y durante tres días tuvo cerca de 2.200.000 espectadores.

Normas