_
_
_
_
_
Entrevista a Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos

“Correos va a ser el líder en comunicaciones digitales”

Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos.
Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos.Pablo Monge

El máximo responsable de la entidad pública estatal avanza que, en próximas fechas, lanzará un servicio digital que permitirá a sus usuarios visualizar todas las notificaciones (bancarias, de compañías de servicios) en una sola pantalla. Esta facilidad, denominada provisionalmente Mi Buzón, es uno de los cuatro pilares de la iniciativa e-Correos, con la que el grupo postal pretende llegar a liderar las comunicaciones digitales, además de las físicas y la paquetería.

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra actualmente Correos?

Respuesta. La compañía está inmersa en estos momentos en un proceso de transformación que debe llevarnos a depender menos del negocio postal tradicional (cartas, certificados y notificaciones). Para ello, seguimos el plan de acción 100-300-1.500, definido en 2012. El objetivo de este programa tiene varios vectores. Uno de ellos pretende que el grupo llegue en 2018 a facturar un 35% del total de su volumen de negocio en servicios no postales tradicionales, frente al 11% registrado en el ejercicio 2012. Otro de los pilares de este plan se basa en cambios organizativos internos para ser más eficientes en costes y en toma de decisiones, más ágiles.

P. ¿Qué resultados ha obtenido la compañía en 2014? ¿Cuáles son las previsiones para 2015?

"Estamos desarrollando un sistema que aglutinará todas las notificaciones que las empresas envían a sus clientes"

R. Todavía no hemos firmado las cuentas y no puedo dar los datos, pero sí puedo decir que estamos muy contentos porque prácticamente hemos mantenido nuestra facturación [1.605 millones de euros en 2013], que había bajado de forma significativa a lo largo de los anteriores ejercicios. Creo que es un logro considerable si se tiene en cuenta que hemos estado en un entorno de reducción de costes. El resultado será positivo. En 2015, queremos mantener nuestra cifra de negocio y los buenos resultados del último ejercicio fiscal.

P. ¿Cómo se percibe desde Correos la recuperación macroeconómica?

R. Por primera vez en siete años, hemos mantenido nuestra cifra de ventas. Tras una ligera bajada en el primer semestre, se produjeron subidas en el tercer y, sobre todo, en el cuarto trimestre. Se ha producido una evolución muy positiva. Para facilitar un dato, en diciembre de 2014, nuestras oficinas facturaron un 15% más que en el año anterior.

P. ¿Puede adelantar cuáles son los proyectos de Correos para los próximos meses?

R. Nosotros lo que queremos es ser –y vamos a ser– líderes en comunicaciones físicas, pero además en las digitales y en paquetería. De ahí, el objetivo de facturación de un 35% en negocio postal no tradicional. En cuanto a los servicios que ofrecemos, quiero resaltar la implementación de tecnología en la compañía (como las PDA inteligentes usadas por los carteros), que nos permite ofrecer servicios en todo el país.

P. ¿Lanzarán nuevos productos?

R. Hemos simplificado nuestro portfolio de productos de paquetería en coordinación con nuestra filial Correos Express, queremos apoyar el crecimiento del e-commerce en España con el uso de nuevos medios de pago y de productos que mejoren nuestra oferta, Commandia ayuda a empresas a vender a través de internet, HomePaq permite enviar y recibir paquetes desde el propio domicilio y programamos entregas a horas determinadas. Además, lanzaremos un servicio llamado por ahora e-Correos.

P. ¿En qué consiste?

R. El envío de cartas baja porque la comunicación se hace de forma diferente. Las facturas de las empresas de servicios ya no se envían en papel, sino de forma digital, a un repositorio distinto cada una. Correos está desarrollando un sistema –que se pondrá en marcha en próximas fechas– para aglutinar todas las notificaciones que las empresas de gas, electricidad, aguas, telefonía, etc. envían a sus clientes. Todas las facturas digitales llegarán a la nube de cada usuario y se imprimirán a petición suya. El servicio se divide en cuatro, que de momento no tienen nombre comercial. Llamamos Mi Buzón a la pantalla principal del usuario. Mis Notificaciones ofrecerá la posibilidad de enviar certificados de recepción en comunicaciones de la Agencia Tributaria, por ejemplo. Mi Monedero permitirá pagar a través del teléfono móvil en comercio electrónico. Mi Identidad servirá para ser reconocido ante personas físicas o empresas.

“No tenemos intención de salir a Bolsa”

Preguntado sobre los rumores de una posible privatización y salida a Bolsa de Correos, Cuesta se muestra rotundo: “No es cierto, se trata de rumores infundados y no hay nada sobre la mesa en este momento en relación a este tema”. Y añade que este proceso sería algo que necesita tiempo y preparación, “como se ha hecho con el resto de empresas postales que han sido privatizadas en Europa”. El responsable hace mucho hincapié en desmentir esta posibilidad.

El directivo adelanta que, en la línea de diversificación de su negocio, el grupo planea abrir durante el primer semestre cuatro establecimientos más de Tu Tienda Correos en Madrid, Tres Cantos (Madrid), Valencia y León, donde además se venderán productos no postales, como productos de merchandising, papelería, productos de conveniencia o artículos de coleccionismo. Estos puntos también integrarán espacios para los servicios financieros de Correos. El establecimiento de la calle Orense en Madrid está sirviendo como piloto. De cara a finales de año, la compañía prevé abrir 75 tiendas y espera reconvertir hasta 500 oficinas en el largo plazo.

“El e-commerce es la actividad que en los próximos tres o cuatro años va a reforzar más nuestro objetivo de diversificación”, señala Cuesta. El volumen de paquetes gestionados en 2014 aumentó alrededor de un 20%, al igual que había hecho en 2013 y como se prevé para el presente año. Cuesta aclara que, a día de hoy, el comercio electrónico (de empresa a consumidor) supone alrededor de un 2% del volumen de negocio de Correos.

“Estamos negociando el convenio laboral”

P ¿En qué situación se encuentra el convenio laboral para sus trabajadores?
R. El convenio está en fase de negociación. Yo nunca me atrevería a decir que falta poco para un convenio sin firmar. Espero que lo terminemos de negociar bien y que sirva para que Correos pueda conseguir estos objetivos de diversificación y liderazgo durante los próximos años.

P ¿Diría usted que está resultando fácil?
R. Está siendo un proceso normal. Tiene sus altibajos, pero yo creo que es algo dentro de lo habitual.

P ¿Hay previsiones de reestructuración de plantilla?
R. Esta es una empresa como todas, debe ser eficiente. El número de personas dependerá de la tecnología que usemos, nuestra cuota de mercado, la evolución del e-commerce en España, etc. Nuestros carteros han sido personas que han llevado muchas cartas con pocos paquetes, pero ahora la tendencia se está revirtiendo. Prevemos que el comercio electrónico crecerá mucho y, por ese motivo, en 2014 hemos invertido 75 millones en tecnología. En función de nuestra actividad, adaptaremos las necesidades de recursos humanos, al alza o a la baja pero, como siempre, sin ningún tipo de despido y dejando de cubrir vacantes por jubilaciones o finalización de contratos temporales.

P La semana pasada se conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora, ¿cuáles son las condiciones para las empleadas de la compañía?
R. Somos una empresa que emplea indistintamente a mujeres y hombres. El género es inocuo para nuestras condiciones de trabajo en cualquiera de nuestros puestos. No hay discriminación salarial en absoluto y respetamos de forma exquisita las indicaciones médicas en los embarazos.

P ¿Qué percepción se tiene de Correos fuera de España?
R. Tenemos interesados en comprar algunas de nuestras soluciones, como Commandia, HomePaq, o CityPaq. Tienen éxito notable entre algunas empresas de prestigio, tanto europeas como latinoamericanas. Son productos diseñados por Correos y que pueden rentabilizarse fácilmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_