Andriy Pyvovarsky, ministro de Infraestructuras de Ucrania

“Es el momento de invertir barato, la guerra acabará”

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Andriy Pyvovarsky.
El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Andriy Pyvovarsky.

Desde la planta 18 de la Torre Espacio del Paseo de la Castellana de Madrid, Andriy Pyvovarsky (Kiev, 1978), ministro de Infraestructuras de Ucrania, habla casi en voz baja y con un tono calmado. Esta semana ha visitado España para reunirse con empresas de su sector como OHL, en cuya sede recibe a CincoDías, así como con el Gobierno español. El político, procedente de la banca de inversión, ha realizado una gira por Europa en busca de nuevos inversores para modernizar las infraestructuras de su país, que desde hace más de un año vive un conflicto armado en el este.

Pregunta. ¿Con qué objetivos llegó al frente del Ministerio en diciembre?

Respuesta. Tengo muchas ideas para el Ministerio. Necesitamos en primer lugar reformar el sistema ferroviario ucranio, ese es el más importante. En segundo lugar, quiero introducir en Ucrania a actores globales que inviertan en el país como OHL. Queremos abrir también el sistema de puertos con actores competitivos para lograr alianzas publico-privadas que mejoren las infraestructuras. Además incluir reformas en el Gobierno, entre ellas, realizar cambios en la regulación.

P. Pero en su país hay un conflicto militar, ¿No puede afectar esto al atractivo para invertir en Ucrania?

R.. Por supuesto, pero los inversores quieren un retorno a largo plazo y por eso es un gran momento para invertir en Ucrania. Hay oportunidades únicas a precios bajos. Las guerras empiezan pero también acaban. Para los inversores a largo plazo es una oportunidad única. Yo provengo del mundo de la banca inversora y siempre se dice “compra barato, vende alto”.

P. ¿Cómo hacen entonces su país más interesante para las empresas?

R. Estamos reformando el país, eso hace que seamos más interesantes. Tenemos una guerra en el este en la que tenemos que destinar importantes recursos y que el año pasado se llevó el 20% de nuestra economía. Sin embargo, el Gobierno sigue operativo y seguimos emprendiendo cambios y medidas y la economía está evolucionando. Para continuar necesitamos actores que vengan de Europa que ayuden al progreso de la economía del país.

“Por mí, entraríamos mañana en la UE”

El actual Gobierno ucranio es conocido por estar más cercano a la Unión Europea que el anterior Ejecutivo. El objetivo es poder entrar en el grupo que ahora componen 28 países. El propio ministro de Infraestructuras, Andriy Pyvovarsky, aclara que “por mí entraríamos mañana mismo”, sin embargo, asume que no es algo que dependa exclusivamente de su país.

Pyvovarsky defiende durante su discurso que un acercamiento a la Unión Europea sería mejor para el país que aliarse con Rusia. Por ello, afirma en repetidas ocasiones que están adaptando su sistema legal “al modelo europeo”. Buscan socios en la Europa central y occidental, ya no en la oriental. Polonia es el principal inversor extranjero, sobre todo en la mejora de la red de carreteras. Sin embargo, defiende que el resto de países “están apreciando las reformas económicas que estamos haciendo y eso invita a llegar a más capitales debido a la oportunidad única”.

Para ello, argumenta que “la ley está preparada para la inversión extranjera” y defiende que hay más “seguridad” ahora que antes. Sin embargo, tampoco se cierra solo a los países europeos. China y Oriente Medio son actores que también han metido la cabeza en Ucrania, según el ministro.

Pero reconoce que el principal escollo del país tanto para la entrada en la UE como para la llegada de inversores sigue siendo el conflicto que se vive en el este del país. Una “guerra” que Pyvovarsky espera que termine “más pronto que tarde” para que el país pueda dejar de invertir en la guerra.

P. ¿En qué sectores?

R. Las infraestructuras de puertos son el principal área. Pero también en la industria de la agricultura. El Ministerio de Agricultura quiere doblar las exportaciones y para ello es necesario mejorar las vías de salida del país como los puertos o las carreteras. Necesitamos expandir la capacidad de Ucrania.

P. ¿Qué papel pueden jugar las empresas españolas en estos proyectos?

R. Serán bienvenidas. Las empresas españolas son buenos competidores. Todavía no hay ninguna pero hemos reformado nuestro sistema legal acercándolo al modelo europeo. Queremos asegurarnos que cuando una empresa llegue vea un sistema que les resulte familiar. Sin duda, cualquiera querría que el valor añadido que pueden aportar venga a nuestro país. Las empresas españolas tienen experiencia en salir de crisis y estoy seguro de que podrían traer sus argumentos y experiencias.

P. ¿Con qué presupuesto cuenta su departamento para este año?

R.. Pues por ejemplo en el mantenimiento de las carreteras tenemos previsto un gasto de 3.400 millones de grivnas (unos 150 millones de euros). El presupuesto está sin embargo muy condicionado por el conflicto, tenemos que hacer un importante gasto en defensa, solo en ello se van 90.000 millones de grivnas (cerca de 3.900 millones de euros). Es por eso que estamos invitando a inversores privados a participar en las obras públicas ucranianas.

P. ¿Qué le preguntan las empresas y los países que visita sobre Ucrania?

R.. Se interesan por nuestras reformas y las oportunidades de inversión que hay en nuestro país. Está claro que hablan con cautela por la guerra, pero estamos trabajando para atraerles.

P. ¿Qué potencial tiene Ucrania de crecimiento cuando acabe el conflicto?

R.. La agricultura es el numero uno y en segundo lugar en el sector de las infraestructuras. La devaluación ha hecho que sea una de las monedas más baratas de la región europea y por tanto tiene mucho atractivo para invertir.

Normas