_
_
_
_
_

De universitario a emprendedor en tres días

Poco trabajo y de becario. Esta es la percepción que tienen muchos universitarios españoles sobre el mercado laboral, lo que ha generado una nueva corriente emprendedora en las Universidades españolas.

¿Es el universitario más emprendedor de lo que lo era hace años? La respuesta es clara para los especialistas: sí. Y mucho más. Uno de los factores que más está favoreciendo esta nueva tendencia es el peligro existente de cumplir los 30 y ser todavía becario, como reconocen estos mismos expertos. El ímpetu y espíritu juvenil de intentar demostrar cosas por uno mismo está 'comiéndose' literalmente las carreras profesionales tal y como las conocíamos. Analizamos esta nueva figura de emprendedor que nace en las Universidades españolas con uno de los precursores de la misma. Javier Sanz es director del Master Business Entrepreneurship, de la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente esta semana tendrá lugar en la Complutense 'Conecta y Emprende', un evento de tres días de duración que pretende aportar a los universitarios los conocimientos necesarios para que puedan poner en marcha su startup. Una forma de dar alas a esta nueva generación.

¿Es el universitario actual más emprendedor que el de años atrás?

Sin duda. En nuestra ultima edición de Conecta & Emprende 2014 más de la mitad de los 50 proyectos presentados en el Campeonato STARTUPUCM eran emprendedores de la Universidad.

Cada año mas universitarios reconocen que el verdadero riesgo es seguir de becario hasta los treinta años y consideran la opción de emprender como una salida profesional que les ofrece la oportunidad de dedicarse a aquello que han estudiado y a lo que realmente quieren hacer.

Un ejemplo que ilustra el cambio de mentalidad en los universitarios es el comentario de uno de los ganadores de la semana emprendedora del año pasado: “Mi sueño es llegar a ser director de marketing de una gran empresa, pero para conseguirlo, la mejor forma de adquirir experiencia en marketing con producto y clientes reales es creando mi propia agencia de marketing”

¿Qué carreras o ramas cuentan con alumnos más dispuestos a emprender en España?

Aunque tradicionalmente eran las carreras mas enfocadas a los negocios cada año tenemos mas participantes con perfiles científicos y tecnológicos. Por ese motivo, este año vamos a realizar más de 18 talleres emprendedores en facultades como Farmacia, Comercio y Turismo, Derecho, Ciencias de la Información y por supuesto en la Facultad de Económicas y Empresariales.

¿Se imparte una formación, en general, que promueva el emprendimiento en la Universidad española?

Cuando empezamos hace mas de cinco años apenas existían programas enfocados a fomentar la iniciativa emprendedora entre la comunidad universitaria. Hoy en día la mayoría de la universidades tienen algún programa de emprendimiento.

No obstante, la clave en la formación para emprendedores es la metodología utilizada. Necesitan entrenar habilidades mas que aprender contenidos concretos. Desde Startup UCM somos pioneros en aplicar una metodología científica de aprendizaje experiencial donde los alumnos han de estar en contacto continuo con sus clientes validando las hipótesis de su modelo de negocio.

¿En qué consiste esta semana del emprendimiento en la Universidad y por qué nace?

Conecta & Emprende es un ecosistema perfecto para crear tu startup en tres días, compartir procesos de aprendizaje con empresarios, desarrolladores, creativos, inversores, mentores y otros emprendedores.

Es una oportunidad única para encontrar tu equipo multidisciplinar, aprender a diseñar modelos de negocio con una metodología lean y un presupuesto mínimo. También es una alternativa para presentar tu startup ante inversores y expertos para conseguir financiación.

Conecta & Emprende se crea con el objetivo de fomentar la creación de nuevas startups entre la comunidad universitaria y todas aquellas personas en busca de su segunda carrera profesional.

Sabemos que cuando se forman equipos heterogéneos con diferentes perfiles académicos y profesionales aumentan las probabilidades de éxito así como el grado de innovación de los proyectos. Nuestra misión es facilitar todo el proceso desde la cogeneración de ideas hasta conseguir financiación mediante el lanzamiento de su propia campaña de crowdfunding con el apoyo de mentores expertos.

¿Qué eventos o actividades destacaría?

Este año participan más de 30 empresarios de reconocido prestigio, contaremos con los fundadores de la Startup la Nevera Roja que nos explicarán como consiguieron vender su empresa por 80 millones de euros. También participará José Martín Cabiedes, uno de los inversores de empresas tecnológicas mas relevantes en España. Otros ponentes son Amuda Goueli, fundador de destinia, David Bonilla, CEO de Otogami y Javier Martin, editor de Loogic. El evento cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Lextrend, que realizará un taller sorbe desarrollo de aplicaciones.

Todos los interesados en participar solo tienen que registrarse en la web del Conecta y Emprende.

Más información

Archivado En

_
_