Sabadell no prevé una mejora en sus beneficios a corto plazo tras la adquisición del banco británico, pero sí a medio

Sabadell cae un 6,6% en Bolsa tras anunciar la compra de TSB por 2.400 millones

La entidad española financiará la operación de tal forma que no tenga impacto en su ratio de capital

La oferta será en dinero contante y sonante, y el mercado descuenta una ampliación

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE

Sabadell ha caído un 6,6% en Bolsa, después de haber sido suspendido de negociación por la CNMV poco después de las 10 de la mañana; antes que el organismo que preside Elvira Rodríguez tomara cartas en el asunto, la entidad financiera que preside Josep Oliu caía un 7,5%, hasta 2,299 euros por acción. El banco español confirmó después la información publicado por medios de comunicación británicos: efectivamente, negocia la compra del británico TSB por unos 2.400 millones de euros.

SABADELL 0,99 2,58%

En una nota, TSB, controlado al 50% por Lloyds, explica que ha recibido una oferta preliminar de Banco Sabadell a 340 peniques por acción. Sabadell ha ratificado todos los datos en un comunicado remitido al supervisor español de los mercados. La valoración del 100% de la entidad británica alcanzaría los 1.700 millones de libras, equivalentes a unos 2.400 millones de euros, aproximadamente el 25% de la actual capitalización del banco español.

Goldman Sachs es el asesor de Sabadell, mientras que Citi y Rothschild trabajan para TSB

Sabadell fue suspendido de negociación por la CNMV a las 10.22 y ha vuelto a cotizar a las 10.45 con un descenso del 9%. Después las órdenes de venta han agravado los números rojos, que han llegado a rozar el 12%, para moderarse a continuación y cerrar con una caída del 6,6%, hasta los 2,321 euros por título. 

La noticia ha sido publicada hacia las 10.00 (hora española) por Sky News. Las acciones de TSB concluyeron ayer a 264,1 peniques por acción, por lo que el eventual precio supondría una prima del 29%.TSB, que no ha sido suspendido de negociación, se ha disparado un 23,5% en la Bolsa británica, hasta los 326,1 peniques, a un 4,3% del precio de la potencial opa. En el mejor momento, llegó incluso a superar ese umbral, al marcar los 342,7 peniques. 

El consejo de TSB considera que una adquisición por parte de Sabadell podría acelerar su estrategia de crecimiento y asegura en el comunicado que estaría dispuesto a recomendar que se acepte la oferta al precio barajado. La oferta sería en efectivo.

Ampliación a la vista

El banco español, por su parte, asegura que espera financiar la transacción de forma que tenga un impacto neutral en la ratio de capital y advierte que tampoco tendrá un impacto significativo en los beneficios a corto plazo. La entidad cerró 2014 con una ratio de capital en cuanto a Common Equity Tier 1 (CET), el termómetro utilizado por el BCE en las pruebas de resistencia del pasado octubre del  11,7%. En caso de que esta ratio se calculara como si todos los requisitos de Basilea III fuera de plena aplicación (fully loaded) esta se quedaría en el 11,5%.

La entidad canjeará bonos convertibles en acciones este año con lo que inyectará unos 770 millones de euros como fondos de máxima calidad en su balance, como publicó CincoDías el pasado 6 de marzo. Esta ampliación implicará una mejora de su ratio de capital en unos 100 puntos básicos. Eso sí, a medio plazo asegura que contribuirá a una mejora de la rentabilidad.

Fuentes financieras señalan que Sabadell deberá ampliar capital para que la operación no tenga impacto en sus actuales ratios de capital. Eso sí, cuenta con la ventaja de los 770 millones  de los convertibles y de la elevada ratio de capital de TBS del 19,7%. Nomura calcula que la entidad resultante gozaría de alrededor de un 10,4% al aportar los activos ponderados por riesgo de TBS. Un portavoz de Sabadell ha declinado hacer comentarios. Levantar 1.600 millones de euros al actual precio de Sabadell –aunque previsiblemente deberá hacer la ampliación con un descuento adicional– implicarían una ampliación del 18%

El precio ofrecido supone pagar 0,8 veces el valor contable y un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por acción) estimado para 2015 de 21 veces, según explica en una nota Nuria Álvarez, de Renta 4.  TBS también cuenta con un arma secreta de la que Sabadell sacaría ventaja: Lloyds se ha comprometido a abonarle 450 millones de libras (unos 636 millones de euros) para ayudarle a financiar su independencia en cuanto al sistema informático. 

La experta de Renta 4 añade que la combinación de ambos negocios permitiría a Sabadell acelerar la estrategia de TSB de crecimiento en banca minorista y la expansión de la presencia en el sector de Pymes, teniendo en cuenta que a cierre del año pasado el 89% de la cartera de crédito de TSB eran hipotecas frente al 45% en Sabadell. También existiría margen para mejorar en eficiencia, donde la ratio en TSB era del 75% frente al 43% en Sabadell (es mejor cuanto más baja). 

¿Quién es TSB?

TSB es una filial del Lloyds, cuenta con unas 630 oficinas en Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) y más de 4,6 millones de clientes. Lloyds, que fue rescatado en 2008 con la compra del 43% de su capital por parte del Gobierno británico, fue obligado a vender parte de sus negocios por mandato de la Comisión Europea, entre ellos TSB. Esta marca fue lanzada de forma independiente en 2013 y cuenta con una cuota de mercado del 4,3% en banca de particulares. Su objetivo para este ejercicio era alcanzar el 6%.

En junio del año pasado, Lloyds efectuó una oferta pública de venta (OPV) para sacar TSB a Bolsa –vendió el 38,5%– y después continuó vendiendo acciones, si bien todavía controla el 50% del capital. La OPV se hizo a un precio de referencia de 260 peniques por título.

TSB ganó el año pasado 134,5 millones de libras (unos 190 millones de euros), un 27% menos que en 2013, si bien sus ingresos (en España, los intereses y rendimientos asimilados) subieron un 58%, hasta los 927 millones de libras (1.310 millones de euros). 

Normas