La red social quiere acercarse a las empresas turísticas

¿Subes a Facebook fotos de tus viajes? Dale a ‘me gusta’

Playa de Cahuita (Costa Rica).
Playa de Cahuita (Costa Rica).

Si un usuario de Facebook quiere saber dónde estuvo de vacaciones cualquiera de sus amigos lo tendrá fácil, lo más probable es que encuentre una foto de su amigo subida a la red social. Es más, un 72% de los usuarios reconocen que, de no ser por la red social, no sabrían dónde habrían pasado las vacaciones sus familiares y amigos y un 84% afirma que disfruta viendo las fotografías de sus amigos y familiares aunque no se hayan planteado aún ninguna escapada.

Los usuarios de Facebook. unos 20 millones en España, comparten con sus amigos su día a día a través de la red social: sus juegos preferidos, los kilómetros que hacen en cada sesión de running, el encuentro con viejos amigos…

Los viajes se han convertido en una de las temáticas preferidas por los usuarios de la plataforma. El 42% de sus usuarios en España usan regularmente la red social para compartir historias sobre viajes, más del doble de la siguiente categoría. Un estudio realizado por Facebook y Deloitte destaca que el 70% de los usuarios marca “vacaciones” como uno de los tres principales temas de debate, por encima de otros como salidas, música, comida, mascotas, bebés y bodas. El informe apunta además que cuando los usuarios hablan de viajes u otros destinos logran una mayor exposición a comentarios de sus amigos o me gusta que con otras temáticas.

Según el informe, los usuarios de la red social se han convertido en prescriptores de opinión ante sus amigos de plataforma. El 89% de los encuestados para la elaboración del estudio reconoce que las vacaciones de familiares y amigos les inspiran a la hora de preparar sus escapadas, mientras que un 84% se ha animado a acudir a algún destino tras la experiencia de alguno de sus amigos. Unos datos que quiere aprovechar la empresa, que busca convertirse en un punto de unión entre compañías turísticas y sus potenciales clientes en España, mercado en el que las agencias de viajes y aerolíneas son los sectores de más peso en el ecommerce.

“Con 20 millones de personas activas en la plataforma al mes en España, de los cuales 11 millones utilizan Facebook gracias al móvil, los anunciantes pueden llegar a una gran audiencia gracias al marketing personalizado que permite impactar al target más relevante”, afirma Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.

La red social, que cerró 2014 con 1.390 millones de usuarios en todo el mundo, elevó sus ingresos por publicidad un 53% en el cuarto trimestre del año, hasta los 3.590 millones. De esa cifra, un 69% correspondía a publicidad proveniente desde dispositivos móviles.

La empresa afirma que sus usuarios la utilizan en todas las fases de preparación del viaje –preguntando a dónde ir, qué visitar o en qué sitios comer- y que llegado el momento del disfrute, el 100% de los usuarios se conectan a Facebook. Cifra que se repite cuando vuelven a casa. Casi todos optan por compartir su experiencia con sus amigos, bien en fotografías o con textos, y recibir esos esperado me gusta (como la foto que ilustra la noticia).

Normas