Los resultados del III Barómetro Cofidis de la Ilusión

Médico y profesor, las dos profesiones que más ilusionan a los españoles

Un médico fisioterapeuta atiende a un jugador de baloncesto. Archivo
Un médico fisioterapeuta atiende a un jugador de baloncesto. Archivo

¿Qué profesión le gustaría ejercer? En torno a esta pregunta gira el III Barómetro Cofidis de la Ilusión y los resultados del estudio son reveladores. La primera conclusión es que se observan notables diferencias y tan solo algunas similitudes entre hombres y mujeres.

Los datos del informe indican que las mujeres prefieren profesiones como la medicina o la docencia, mientras los hombres se inclinan por opciones más diversificadas, como por ejemplo policía o militar. Pero ambos géneros tienen un punto en común: la medicina.

“El III Barómetro Cofidis de la Ilusión muestra que los hombres se decantan por trabajos más físicos y relacionados con los transportes y la tecnología”, ha comentado Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis. “Nosotras, sin embargo, preferimos empleos más liberales, creativos y de cara al público”, ha detallado.

El 34% de las mujeres consultadas señaló que trabajar como profesora, veterinaria, médico, abogada, psicóloga o peluquera les causaría ilusión. En cambio, los hombres respondieron que sus profesiones preferidas son mecánico, piloto, campesino, transportista o informático.

Los datos globales que surgieron del estudio muestran que profesor y médico son las profesiones que más ilusión despiertan entre el conjunto de los españoles. En concreto, dedicarse a la docencia es la profesión más ilusionante para un 10% de los encuestados, seguida de los médicos y enfermeros (9%). En ambos casos es destacable el puesto que logra la ocupación de empresario (el cuarto en el caso de las mujeres y el quinto entre los hombres); lo que refleja el aumento del interés por la figura del emprendedor.

La edad influye

El III Barómetro Cofidis de la Ilusión también revela que la edad es un aspecto que influye a la hora de decantarse por una profesión u otra. Aunque las ocupaciones de profesor, médico y empresario se encuentran en el top ten de los encuestados con edades comprendidas entre los 15 y 54 años, también fueron muy votadas las profesiones de cocinero, peluquero y campesino en algunas franjas de edad.

Así, en el ranking de las ocupaciones más deseadas por los españoles con edades entre los 35 y 54 años se cuela la profesión de cocinero en el octavo lugar mientras que, para los mayores de 55 años, ser estilista o peluquero es una ocupación también muy atractiva y ser campesino escala hasta el quinto puesto.

A nivel regional, en más de la mitad de las Comunidades Autónomas de España la ocupación de profesor ocupa el primer puesto del ranking. En Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y el País Vasco la docencia es la profesión que más ilusiona. Ser médico ocupa el segundo lugar, siendo la profesión más deseada en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

En la comunidad extremeña la profesión de empresario ocupa el primer lugar del top ten. Es destacable también que en esta región el deseo de ser campesino se sitúa en el segundo lugar de la clasificación, por delante de profesor.

“En el caso de los profesores y los médicos, se trata de empleos muy vocacionales y con el objetivo de ayudar a las personas, lo que podría explicar el alto índice de ilusión”, ha comentado Carolina de la Calzada.

Efecto de la crisis

A pesar de la crisis por la que ha atravesado España en los últimos años las profesiones ligadas o relacionadas con el sector público sigue estando entre las preferidas.

El estudio muestra como los trabajadores de la educación, la Administración Pública y la sanidad serían los más ilusionados del país, con un índice de ilusión de 64/100, 63/100 y 62/100, respectivamente.

Sin embargo, los empleados del sector agropecuario (54/100), de la construcción (55/100) y los transportes (55/100) son los menos satisfechos con sus trabajos.

EI II Barómetro Cofidis de la Ilusión es un estudio realizado por Cofidis y la firma de investigación GFK. Se han realizado 2.200 entrevistas personales con el objetivo de cuantificar el índice de ilusión en España.

Para elaborar el Barómetro Cofidis de la Ilusión, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera tres factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia y las expectativas que las personas tienen de convertir en realidad sus metas.

Normas