Programa de Turismo Social

Los hoteleros se rebelan por la congelación de tarifas del Imserso

Avisan que algunos empresarios están sopesando dejar el programa por la falta de rentabilidad

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

El pasado viernes, Cehat, la patronal de los hoteleros, hizo público un comunicado inusualmente duro en el que tachaba de “irresponsable” al Ejecutivo por el nuevo diseño del programa de turismo social del Imserso, que va desde octubre a marzo y sirve para mantener e el empleo y la actividad turística en temporada baja. En el comunicado, la patronal criticaba el hecho de que se penalizará a los hoteles de tres estrellas frente a los de cuatro y cinco estrellas, “cuando han sido los que lo han mantenido este programa durante 30 años” y de que se congelaran los precios de venta al público, “lo que obligaría a hoteles de cuatro estrellas a trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero”. La indignación llevó a sopesar a algunos empresarios un plante.

Una opción que ha quedado descartada tras la reunión que mantuvo el jueves el presidente de Cehat, Juan Molas, con el director general del Imserso, César Antón, en la que le planteó las consecuencias que la congelación de las tarifas tiene en su negocio y en la creación de puestos de trabajo. “Por cada siete plazas que se ocupan (el programa para la temporada 2015-2016 prevé 938.000) se crea un puesto de trabajo”, señala Molas, que cifra en 120.000 los empleos que se generarán. Además le informó del perjuicio que a los empresarios les produce la congelación de los precios, toda vez que no han podido repercutir las subidas impositivas aprobadas en los últimos ejercicios, como los dos incrementos del IVA aprobado en 2010 y 2012, ni el incremento de los costes energéticos. Molas advierte que algunos empresarios podrían abandonar el programa

Cifras

Plazas. El programa ofrece 938.000 plazas hoteleras, repartidas entre la costa peninsular (544.000), islas (274.000) y turismo interior (120.000)

Destinos. La autonomía que más plazas tiene es la Comunidad Valenciana (188.000), seguida de Andalucía (199.000), Baleares (170.000), Cataluña (129.000) y Canarias (104.000).

Precios. Quince días de estancia en temporada baja en Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana cuestan 308 euros, lo que supone un coste de 20,5 euros por persona y día.

Además, el presidente de los hoteleros reclamó al Imserso que amplíe el número de plazas ofertadas, ya que considera que hay demanda que no es atendida. “Se podría llegar incluso a los 1,2 millones de plazas”, apuntó.Entre los argumentos presentados también destacó el del retorno económico. “Por cada euro invertido en el programa, el Estado recupera 1,50€ a través de las menores prestaciones que tiene que pagar y las mayores cotizaciones que ingresa”, remarcó.

Normas
Entra en El País para participar