_
_
_
_
_
Las contrataciones subirán un 7% según Adecco

¿Buscas trabajo? Habrá 75.000 empleos en Semana Santa

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Según un comunicado difundido por la empresa de colocación Adecco, el año 2014 concluyó con una tasa media de desempleo del 24,4%, un 1,6% menor que en 2013. Con estos datos ligeramente alentadores, la Semana Santa llega como primer termómetro del mercado laboral tras el cierre de año y todo parece apuntar a que las contrataciones aumentarán de forma moderada con respecto al año anterior, lo que vendría a consolidar la tendencia al alza de 2014.

Según el documento, Adecco estima que se realizarán 74.943 contratos durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado. De esos casi 75.000 contratos, Adecco prevé realizar cerca del 25%, lo que supone un total de 18.735.

La empresa precisa que "aunque las perspectivas son moderadas, lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional".

Algunas de esas regiones son Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid, para las cuales se espera un incremento de la contratación de entre el 10 y el 15%. Les sigue Castilla y León que, por primera vez, se cuela entre las autonomías con mayor previsión de contratación, que rondará el 8%. En este caso, motivado también por otros sectores.

Por provincias, la comunidad catalana hace pleno y sus cuatro provincias se sitúan en los primeros

puestos de las previsiones de contratación. En primer lugar, Lleida, con un aumento del 15,5%, seguida de Tarragona y Barcelona, con un 15,2% y 15% respectivamente, y Girona, con un 14,5%.

Entre los menores incrementos están las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias, cuyas

previsiones rondan el 1%. Les siguen Extremadura, Murcia y La Rioja, con un 2% cada una. Estos

ligeros aumentos se pueden deber a la menor fuerza del sector turístico en estas autonomías, que no necesitan disponer de tanto personal para cubrir las necesidades del mercado.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa están vinculados al turismo y la

hostelería, pues ellos conforman el 40% de la contratación total de este período tras incrementar

este año un 12%. En segundo lugar, la alimentación generará el 20% del empleo de esta época, tras aumentar un 4%.

El sector de la distribución y el retail también despunta durante estos días, llegando a alcanzar el

15% del total de las contrataciones de Semana Santa. Por último, otros sectores como el aeroportuario y el comercial pueden aunar el 20% (10% cada uno), tras sufrir un incremento cercano al 5% con respecto a 2014.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los

sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, promotores, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Incremento de la contratación por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, Cataluña es la autonomía en la que más incrementarán las

contrataciones con respecto a 2014, pues se espera un aumento del 15%. Le siguen la Comunidad

de Madrid, Baleares y Canarias, con una subida del 10% en los contratos ligados a la Semana

Santa, cada una. El indudable componente turístico de Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias dará lugar a aumentos significativos en la demanda de trabajadores para atender las necesidades de esta mayor afluencia de turistas. 

Tras estas cuatro comunidades autónomas encontramos, ya en quinto lugar, a Castilla y León, donde las contrataciones crecerán en torno al 8%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un

incremento del 7%. Tras ellas, se sitúan Andalucía y el País Vasco, con un aumento del 5% cada una en el número de contratos vinculados directamente a la campaña de Semana Santa.

En el extremo opuesto, Cantabria y Asturias son las comunidades autónomas en las que el aumento de las contrataciones será más leve, con un 1% cada una. Extremadura, Murcia y La Rioja sufrirán un aumento cercano al 2%, mientras que Aragón, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha llegarán a superar en un 3% el número de contratos con respecto al año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_