Declaraciones a la TV alemana

Varufakis: “En mayo de 2010 se sabía ya que Grecia no iba a pagar sus deudas”

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, charla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Ampliar foto
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, charla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. REUTERS

Yanis Varufakis no se anda con medias tintas. El ministro griego de Finanzas ha calificado su país como el "más quebrado" del mundo y manifestó que los líderes europeos ya saben hace tiempo que Atenas nunca iba a repagar sus deudas.

En declaraciones a un programa de TV heleno en la televisión pública ARD (la equivalente a la 1 de TVE) el economista ateniense se mostró contundente. "La gente lista en Bruselas, Fráncfort y Berlín sabían ya en mayo de 2010 que Grecia nunca iba a repagar sus deudas, pero actuaron como si Grecia no estuviese en bancarrota, como si simplmente no tuvieran suficientes fondos líquidos", aseguró.

“En esta posición, dar al más quebrado de todos los países el mayor crédito en la historia, como un banquero corrupto de tercer nivel, fue un crimen contra la humanidad".Estas declaraciones echan gasolina a la creciente inquietud en Alemania acerca de seguir financiando al Estado griego. Hans-Werner Sinn, el presidente de CESifo (la entidad que agrupa a los grandes servicios de estudios) aseguró ayer en madrid que “la salida de la zona euro sería una solución para que Grecia pudiera recomponer sus desequilibrios y crear empleo. La permanencia en la zona euro es insoportable para la población griega porque tendría que reducir los salarios”.

Normas
Entra en El País para participar