Una nueva aplicación ayudará a las personas ciegas a guiarse por el metro de Londres
El Bluetooth guiará a los invidentes por el metro de Londres

El Bluetooth guiará a los invidentes por el metro de Londres

Cada vez en más ocasiones se puede ver como los avances en las tecnologías incluidas en los actuales teléfonos inteligentes son usadas para la investigación de enfermedades o incluso para el desarrollo de utilidades y herramientas que mejoren el día a día de personas con algún tipo de discapacidad.

Hoy llega la noticia de que se ha desarrollado un nuevo sistema que mediante el uso del Bluetooth del móvil es capaz de guiar a las personas ciegas o con grandes dificultades de visión en el metro de Londres para que no se pierdan.

Se trata de una aplicación que está siendo implantada en el metro de Londres con la que se pretende ayudar a personas con este tipo de discapacidad para manejarse sin equivocarse por del auténtico caos que genera la enredada red de metro de la ciudad.

Wayfindr, que así es como se llama la aplicación ha sido desarrollada por el mismo equipo que está detrás del juego Monument Valley, Ustwo y el RSLB (Royal London Society For Blink People). El funcionamiento de la aplicación es tan práctico como sencillo y se basa en una serie de etiquetas Bluetooth repartidas por las paredes de los pasillos del metro de Londres, y que se comunican con la aplicación instalada en el móvil para guiar de manera correcta y precisa a la persona que hace uso de ella hasta su destino.

Mediante la lectura de estas etiquetas, la aplicación va diciendo al usuario todo lo que tiene que ir haciendo en cada momento como si de un GPS para el coche se tratase. Aunque de momento el proyecto aún está en su fase de prueba sus desarrolladores esperan ponerla en funcionamiento próximamente y ya han sido felicitados por el Dr. Tom Pey, director ejecutivo de la RLSB, quién afirma que con esta iniciativa Londres se perfila como una de las ciudades más accesibles del mundo.

Sin duda que se trata de un gran proyecto, más aún cuando se piensa en hacer las cosas más sencillas a aquellas personas que mayor dificultad tienen para desarrollar ciertas tareas cotidianas como en este caso utilizar un tipo de transporte público para ir al trabajo o a casa.

 

 

Normas