Su presidente dice que hay inversores privados interesados

Iberia espera el AVE en Barajas en la próxima legislatura

El proyecto costaría entre 100 y 800 millones, según la opción elegida

Luis Gallego, presidente de Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia.

"Pocos kilómetros de AVE serían más rentables y justificados que los que enlazaran Madrid con la terminal 4 de Barajas", ha comentado esta tarde el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).

La aerolínea defiende que el tren de alta velocidad podría alimentar de viajeros al único hub aéreo español. Iberia tiene hoy en el AVE un duro competidor en los vuelos domésticos, que llega a captar el 90% de los pasajeros en rutas turísticas y el 65% en la Madrid-Barcelona. Sin embargo, la extensión de este servicio de ferrocarril, de alto componente de negocios, hasta el aeropuerto de Madrid facilitaría a Iberia recortar frecuencias en rutas deficitarias, así como alimentar el largo radio con clientes que hoy vuelan a Latinoamérica, desde ciudades como Valencia, a través del aeropuerto de París Charles de Gaulle.

Preguntado por los periodistas, Luis Gallego ha afirmado que espera que el proyecto se haga realidad en la próxima legislatura, al tiempo que asegura que hay interés de empresas privadas por colaborar con el Gobierno en la construcción de esa infraestructura. "Los expertos dicen que meter el AVE en Barajas podría costar entre 100 y 800 millones de euros, dependiendo de la solución elegida, pero incluso la más cara sería de enorme interés para España y para el aeropuerto madrileño", ha expresado el presidente de Iberia.

Sobre la posible disposición de la aerolínea a poner dinero sobre la mesa para que se acometa esa obra, el ejecutivo ha aclarado que no está entre sus planes.

Tamaño justo

El primer ejecutivo de Iberia ha sido invitado por la AED para desgranar los detalles de la reestructuración de la compañía desde 2012. "El problema de Iberia estaba más diagnosticado que un paciente del doctor House. Cuando llegué al cargo encontré muchos informes al respecto, pero había que poner manos a la obra", ha contado Gallego. Entre las bajas pactadas con los sindicatos en el marco de la mediación de marzo de 2013 y el nuevo ERE voluntario, saldrán de la aerolínea unos 5.471 empleados (el 70% ya lo ha hecho). El ajuste, incluidas rebajas salariales expresadas en los nuevos convenios, no ha estado exento de huelgas, arbitrajes y la intervención del Gobierno.

Iberia adelgaza desde los 20.600 empleados del año 2012, cuando perdió 351 millones de euros. La compañía incluida en el holding IAG volvió al beneficio operativo el año pasado, con 50 millones en positivo, y considera que con la nueva flota (16 nuevos A330 y 8 A350), nuevos costes laborales y con el grado de producción alcanzado, en 2017 no serán necesarios ajustes adicionales. Por contra, la dirección está analizando la demanda creciente hacia Asia y África para abrir rutas hacia ambos continentes.

Normas
Entra en El País para participar