El fraude ascendería a más de 100 millones

Hacienda registra Mercabarna por ventas de pescado en negro


La Agencia Tributaria ha iniciado este martes una “operación de gran calado”, denominada ‘White’, contra las ventas en negro en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna en Barcelona en las que ha inspeccionado a un total de 20 sociedades dedicadas al comercio al por mayor de pescado.

Según informa la Agencia Tributaria en nota de prensa, las sociedades implicadas presentaban una facturación conjunta de más de 300 millones anuales, pero las estimaciones derivadas de la investigación permiten inferir una facturación oculta que podría superar el 30% de las ventas, es decir, 90 millones de euros al año.

En este sentido, apunta que las sociedades contaban con unos márgenes netos de beneficios sobre el volumen de ventas “anormalmente bajos, que en raras ocasiones superaban el 1,5%”. En el marco de estas actuaciones se ha procedido al registro de 23 puestos y 10 sedes de oficinas pertenecientes a las sociedades inspeccionadas, en el marco de un operativo para el que se han desplegado más de un centenar de funcionarios de la Agencia y que ha contado con la colaboración de los Mossos d’Esquadra.

Paralelamente a las actuaciones en los puestos de venta y oficinas de las sociedades, también se han llevado a cabo actuaciones inspectoras sobre siete personas físicas vinculadas a algunas de las sociedades. De acuerdo con las investigaciones previas que inició la Agencia Tributaria a mediados de 2014, las sociedades inspeccionadas estarían en posesión de un sistema informático que permitía ocultar deliberadamente, y a voluntad, un importante volumen de su facturación. Los datos sobre ventas se introducían en el servidor informático de cada una de las sociedades a través de pantallas táctiles situadas en los puestos.

El sistema utilizado por las sociedades inspeccionadas identificaba con una serie de códigos concretos aquellas ventas que se ocultaban en la contabilidad y en las correspondientes declaraciones tributarias de las empresas. Por otra parte, diversos indicios permiten afirmar que era habitual el manejo de grandes cantidades en efectivo por parte de los responsables de las sociedades afectadas por esta investigación y la insuficiente documentación de los justificantes de venta que los mayoristas ofrecían en sus operaciones con clientes.

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar