_
_
_
_
_
La AIReF cree que el cumplimiento del objetivo de déficit sigue siendo "muy exigente"

Tirón de orejas de la Autoridad Fiscal al Banco de España, INE y Hacienda

José Luis Escrivá, presidetne de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
José Luis Escrivá, presidetne de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha dado hoy un tirón de orejas a tres organismos públicos: Banco de España, Instituto Nacional de Estadística (INE) e Intervención General del Estado (dependiente del Ministerio de Hacienda), por no haber dado las explicaciones pertinentes sobre la metodología que utilizan para obtener los datos que se emplean en elaborar las cuentas nacionales que reflejan la economía española.

Según Escrivá --que ha hecho hoy balance en el Congreso de los Diputados del primer año de este organismo impuesto por Bruselas para hacer un seguimiento del cumplimiento de las reglas fiscales y presupuestarias por parte de expertos independientes-- las tres entidades públicas citadas deberían haber creado un Comité de cuentas nacionales, según la normativa que regula la AIReF, para informar sobre la metodología que siguen en el diseño de la información que se utiliza para hacer estas cuentas y no lo han hecho aún.

Aseguró que incluso "se ha dirigido por carta a los presidentes" del Banco de España, el INE y la Intervención General del Estado, "pero no sabemos nada de ellos". Y añadió que las tres entidades "deben ser mucho más explícitas" a la hora de realizar la difusión de sus metodologías para hacer sus cálculos.

Esta fue una de las quejas que ha formulado Escrivá en cuanto a la facilitación de la información que soliciten la autoridad fiscal independiente a cualquier organismo público, ya que por lo general este organismo auditor independiente no ha tenido problemas con otros entes. Por el contrario, el presidente de la AIReF destacó la buena la colaboración ofrecida por la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

La mitad del personal que necesitan

Otra queja formulada por Escrivá se refirió a los recursos facilitados por el Gobierno para la puesta en marcha de este organismo auditor. En concreto, Escrivá explicó que, según un informe elaborado junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) la AIReF debería contar como mínimo con una plantilla de 65 profesionales, pero en la actualidad solo cuenta con 31 personas. Si bien, confió en que en próximas semanas se apruebe una nueva ampliación de personal para este organismo.

En este punto, entendió que los pocos recursos son un mal extendido entre todas las autoridades fiscales independientes del mundo, porque su labor de vigilancia no siempre es bien recibida por los organismos auditados. Aunque, dicho esto, agradeció al Banco de España la cesión de cinco expertos sin coste alguno para la AIReF.

En cuanto al balance en sí de la actividad de este organismo, Escrivá recordó que en 2014 ha emitido 22 informes y 3 opiniones sobre distintas fases del ciclo presupuestario de todas las Administraciones:Central, Seguridad Social, comunidades autónomas y entidades locales.

Aunque reconoció que hasta el momento,la falta de recursos, les ha impedido hacer un seguimiento de los ayuntamientos, ni siquiera de los más grandes, para anticipar riesgos de incumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.

Ante esta falta de recursos, Escrivá reclamó en la Cámara Baja "una mayor amplitud de miras" a la hora de adjudicar el presupuesto para la AIReF porque, según explicó, "invertir muy poco en este organismo puede ser muy rentable, por ejemplo para la prima de riesgo", ya que aumentaría la credibilidad en las economía española, insistió.

Estabilidad presupuestaria

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit público para este año (4,2% del PIB), la autoridad fiscal ya dijo hace cinco meses que era "muy exigente". Y, hoy, Escrivá ha confirmado que con la información posterior disponible hasta la fecha sigue siendo bajo esta calificación de "muy exigente" y, por lo tanto, difícil de cumplir.

En concreto, explico que en los últimos cinco meses hay más ingresos por la bajada de los tipos que ha aliviado el coste de la financiación del Estado y porque la economía crece algo más de lo previsto. Pero, por el contrario, también se han ampliado el gasto público a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado o de programas como el de Activación para el empleo y la Ley de segunda oportunidad y las nuevas ayudas fiscales a las familias.

Otras llamadas de atención

Finalmente, Escrivá abogó por la necesidad de reformar la Ley de Estabilidad, de forma que se fijen unas sendas transitorias "más reales" en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, sobre todo en lo que se refiere a conseguir reducir al 60% el peso de la deuda sobre el PIB en 2020, cuando ahora representa casi el 100%.

Asimismo, el responsable de la AIReF reclamó la necesidad de desarrollar el actual mecanismo de este organismo para que las Administraciones cumplan con sus recomendaciones o expliquen las causas de no hacerlo. Según lo ocurrido hasta ahora, la respuesta de las Administraciones a las que la autoridad fiscal ha hecho recomendaciones ha sido "escasa", dijo Escrivá. Y atribuyó esta reacción a "cierto desconocimiento" sobre como proceder ante una nueva relación entre instituciones (auditor y auditado) y a la ausencia de una regulación más explícita del principio de "cumplir o explicar" las razones por las que no se cumplen las recomendaciones.

Por ello, advirtió que la AIReF "realizará un seguimiento sistemático de las recomendaciones mediante un procedimiento reglado".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_