¿Existe una competencia real a Paypal en la banca tradicional?
Nadie se lo esperaba y ha causado un gran perjuicio al menos para 100.000 usuarios. Paypal anulaba las tarjetas prepago de cerca de 100.000 usuarios en España debido a que el Banco de España (BdE) ha revocado la autorización a YoUnique Money (YUM) que era la entidad encargada de dar soporte y gestionar las tarjetas prepago en España de Paypal.
¿El motivo? El BdE toma esta medida tras considerar que YUM ha cometido una infracción muy grave que viene provocada por irregularidades contables ya que según la nota de prensa publicada por el departamento de comunicación del BdE, “impedían conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad”. Por ello ha procedido no solo a la retirada de la autorización para operar como una entidad de dinero electrónico, sino que también le ha impuesto una multa de 300.000 euros por otra infracción grave motivada por literalmente “deficiencias administrativas, contables y de control interno”.
Esto ha provocado que las tarjetas gestionadas por YUM queden inutilizadas, es decir, bloqueadas y con el dinero de los usuarios por el momento retenido. 100.000 afectados que en estos momentos están solicitando la devolución del dinero que tenían depositado en estas tarjetas a través del procedimiento establecido por YUM.
¿Qué ofrece la banca tradicional?
Por casos como este, nos preguntamos si hay alternativas en la banca tradicional que pueden ser una competencia a este tipo de sistemas de pago que han nacido al calor del comercio electrónico y que en definitiva se utilizan como medida de seguridad.
- Tarjetas prepago en mi propia entidad. Aunque su presencia no es mayoritaria en la cartera de los españoles, la banca dispone de tarjetas prepago o llamadas también tarjetas monedero con el que asegurar que el gasto no será más que el dinero cargado en ella. Estas pueden ser utilizadas tanto en el comercio físico como en el online aunque conviene verificar esto en cada caso. Sirven además para poder controlar mejor el gasto que con cualquier otra tarjeta, porque verdaderamente no podrás gastar más dinero del que en ella hay, al contrario que ocurre con las tarjetas de crédito por ejemplo.
-
Las propias tarjetas de crédito o débito. Cada vez son más las garantías que este medio de pago proporciona, sobre todo gracias a los seguros que vienen con ellas de forma gratuita y que muchos desconocen. Algunos de los más habituales son las coberturas en caso de fraude, de protección de compras online, extensión de garantía de compra… Ello permite que la seguridad aumente en el momento del pago, así como la tranquilidad del titular.
- Tarjetas exclusivas para compras online. Además, hay entidades que dentro de su catálogo de medios de pago también cuentan con tarjetas que sirven exclusivamente para las compras realizadas a través del ecommerce y que su funcionamiento es el de una tarjeta prepago, como por ejemplo la Cybertarjeta de “la Caixa” que además es gratuita, la tarjeta e-Cash del Banco Santander, la tarjeta virtual del BBVA o de Bankia, o la e-card de Openbank entre otras.
Los medios de pago son cada vez más seguros y aportan más garantías al cliente, pero circunstancias como la de Paypal no se pueden predecir. Por ello, lo mejor es ser conocedores de qué alternativas puede uno tomar en caso de necesitarlo.