Rajoy asegura que el Ejecutivo podrá hacer “más cosas en materia fiscal” si sigue el crecimiento económico

El Gobierno estudia bajadas de impuestos como el IVA cultural

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “a fecha de hoy” no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural, pero ha añadido que “no es algo que se descarte de cara al futuro”.

En una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Rajoy ha respondido así a una pregunta sobre si el Gobierno tiene intención de rebajar el IVA cultural del 21%.

Tras afirmar que “no todo el IVA de la cultura” está en ese porcentaje, ya que hay productos en el más reducido del 4%, Rajoy ha dicho que si sigue el crecimiento económico y la creación de empleo, el Gobierno podrá hacer “más cosas en materia fiscal”, aunque “a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión”.

Previamente este lunes, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, había asegurado que el Gobierno estudia bajadas de impuestos como la del IVA que pagan las actividades culturales, una vez que se inicia el crecimiento de la economía. Ayllón también aseguró que la decisión no es inminente.

En un encuentro informativo, el secretario de Estado explicó que el Gobierno tiene “la voluntad” de tomar medidas fiscales aplicadas a sectores concretos de la actividad económica, una vez que en enero de 2015 ha entrado en vigor una decisión que alcanza a una mayoría de españoles, la rebaja del IRPF. Ese es el caso del 21% de IVA que se aplica a las actividades culturales, aunque subrayó que no está prevista “ninguna decisión inminente”.

Como Rajoy, José Luis Ayllón también rechazó la denominación de IVA cultural: hay productos como los libros que no sufrieron el incremento del IVA al 21% y han mantenido un tipo reducido del 4%, dijo, y la industria editorial, también incluida en este sector, “se beneficia” por otro lado de medidas que dan apoyo a la actividad económica y a las empresas en general.

Dicho esto, aseguró sin embargo que el Gobierno trabaja en bajadas de impuestos desde que la economía ha entrado en una fase de crecimiento y se reduce el paro. El primer objetivo, insistió, era una rebaja del IRPF, a la que seguirán otras medidas “sectoriales”, aunque no de manera inmediata.

“Venimos diciendo que pasada la parte más complicada de la legislatura, el Gobierno trata de devolver el esfuerzo a los ciudadanos con medidas del ámbito fiscal”, subrayó Ayllón, que recalcó el “ritmo acompasado” de las futuras medidas.

Normas