_
_
_
_
_
Soporte en los 11.000

Análisis técnico del Ibex 35: resistencia en 11.200 puntos

El Ibex ha llegado durante la semana a su resistencia mayor de los 11.200, nivel imposible desde hace casi cinco años.  El Ibex se queda atrás de las otras Bolsas europeas.

Nadie va a querer ya arriesgar nada mientras no se rompa ese nivel. Si rompe, el objetivo mínimo es 12.000. Por debajo, a vigilar, el soporte psicológico de los 11.000 puntos.

Marcha del New York Stock Exchange (NYSE)

El gráfico diario del NYSE es el están mirando las manos fuertes. Lo mismo de siempre desde el verano del año pasado. Llega el NYSE a los 11.100 y papelón y vuelta. Mientras esa resistencia no sea pasada, nadie se fía demasiado. Y la realidad es que según el análisis de los flujos en Wall Street, ahora mismo las manos fuertes están en una situación neutral. No están vendiendo demasiado en esos niveles, pero tampoco están comprando.

 Y los caminos se están separando a ambos lados del Atlántico. El QE pesa mucho positivamente en Europa, y el diferencial entre, por ejemplo, el Dax y el Dow Jones cada vez es más alto. Y se hizo mayor el viernes, cuando un dato de empleo mejor de lo esperado disparó al dólar y las posibilidades de subidas de tipos en EE UU. Europa sigue mucho más fuerte, Ibex aparte, que no consigue salir de su eterno lateral. Y esta semana pasada, nuevo fracaso en la gran resistencia 11.200.

Pero aunque Europa esté más fuerte, no se puede estar seguro de que resista si Wall Street sigue sin poder con resistencias. Desde luego, las estructuras alcistas son generales en la mayoría de índices europeos, no extensible a los índices americanos.

Aunque el dato de empleo haya salido mejor de lo esperado, en EE UU, el resto de datos macro de la semana no han sido demasiado buenos. En Europa, de nuevo es todo lo contrario.

El maestro de baile es el dólar. Debilita al euro, y esto beneficia a Europa, especialmente a Alemania, debido a su capacidad exportadora, y perjudica notablemente a EE UU por el motivo contrario. Técnicamente hablando, ya todos los ojos están puestos en el cruce euro dólar en el gran nivel psicológico de la paridad entre ambas divisas.

En cualquier caso, no olvidemos en EE UU un factor positivo, medio escondido, que pesa más de lo que parece. Las recompras de acciones propias. Ahora mismo están muy cerca de máximos históricos. Y eso es un río de dinero que sigue afluyendo en el medio plazo a la Bolsa, de forma discreta aunque efectiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_