Guerra entre los emprendedores de hoy y los autónomos de toda la vida

Cada vez se apuesta más por las empresas de economía colaborativa como Blablacar, Uber o Airbnb. Trabajadores autónomos tradicionales, como taxistas o propietarios de alojamientos turísticos en contra de estos nuevos emprendimientos.

Guerra entre los emprendedores de hoy y los autónomos de toda la vida

Las nuevas propuestas de los emprendedores poco tienen que ver con los negocios de toda la vida de los autónomos. El paso de los años y la necesidad de reinventarse ha provocado la aparición de nuevos modelos empresariales.

Un claro ejemplo de todo esto es el alquiler de viviendas y vehículos a través de Internet, que ha permitido rebajar los precios y ampliar la oferta turística. Sin embargo no cuenta con el respaldo de todos los empresarios, que lo consideran una competencia desleal y una pérdida de calidad en los servicios.

Han ido surgiendo empresas de la llamada economía colaborativa, entre los que destacan sobre todo Uber, Blablacar, Airbnb o 9flats. Este ha sido uno de los principales temas sobre los que ha girado la mayor feria de turismo del mundo, la ITB, que reúne hasta el domingo en la capital de Alemania a 10.000 expositores de 186 países, donde está prevista la visita de más de 100.000 profesionales.

El jordano Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló en una ponencia celebrada en este evento que el "consumo colaborativo está dando lugar a nuevos modelos de negocio, ya que las personas han encontrado nuevas formas de obtener beneficios compartiendo lo que tienen, ya sean bienes inmobiliarios o vehículos". Aprecia que existe mucho temor a este fenómeno por parte del sector privado al considerar que se pone en peligro sus negocios ante el auge de este tipo de economía.

El responsable de la OMT cree que es preciso que "el sector encuentre soluciones progresivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y las normas de calidad y garantizar un terreno de juego neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar". Parece que la economía colaborativa no encuentra freno. La experta en este movimiento, April Rinne, asegura que Airbnb ha conseguido en apenas seis años lo "mismo que Hilton en 93 años".

En esta feria están presentes unas 170 empresas tecnológicas, que van desde el todopoderoso buscador chino Baidu y la red social de turismo Trip Advisor hasta las pymes que empiezan a emerger como Qaribu, que llegó a este evento como la primera agencia de viajes social.

Normas