_
_
_
_
_
Los consejeros delgados de Santander y BBVA, entre ellos

Los banqueros vuelven al cole

Una voluntaria de La Caixa imparte un taller de finanzas básicas en un colegio de Cataluña.
Una voluntaria de La Caixa imparte un taller de finanzas básicas en un colegio de Cataluña.

Algunos de los principales banqueros de este país, como los consejeros delegados del Banco Santander y del BBVA, José Antonio Álvarez y Ángel Cano, regresan al instituto la próxima semana para impulsar la educación financiera.

Está previsto que los “números dos” de ambas entidades acudan juntos a un instituto madrileño, para explicar algunos conceptos básicos de finanzas a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y ayudarles a tomar decisiones acertadas en el futuro, según han informado a Efe fuentes financieras.

A otros centros educativos asistirán, sin embargo, otras figuras destacadas de la banca, como el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, y los presidentes de Bankinter, Pedro Guerrero, y de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

La iniciativa, bajo el programa “Tus Finanzas, tu futuro”, se desarrollará entre los días 9 y 13 de marzo en más de cien centros escolares de toda España, con el objetivo de llegar a unos 6.500 jóvenes.

Consiste en tres sesiones formativas no consecutivas que serán impartidas por profesionales de la banca, algunos de ellos tan relevantes como los ya mencionados.

Este programa se realiza en colaboración con la Fundación Junior Achievement en el marco de la European Money Week, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países europeos.

El presidente de la patronal bancaria española ha explicado hoy en rueda de prensa que mejorar la educación financiera de los españoles ayudará a evitar que se repitan en el futuro problemas tan graves como el de las participaciones preferentes.

Sin querer simplificar el problema, pues la crisis económica y financiera que ha vivido España ha sido “muy profunda y compleja”, Roldán ha dicho que si la gente entendiera que “más rentabilidad es igual a más riesgo, que hay que diversificar en las inversiones y que es mejor ir a productos garantizados”, muchos clientes se habrían evitado tener problemas, dijo.

Y de ahí la importancia de la formación, añadió Roldán, que dejó claro que se trata de un proyecto a largo plazo y que la banca no espera obtener resultados enseguida.

También entonó un cierto “mea culpa”, pues reconoció que la crisis ha causado “muchos problemas y lo reconocemos”, pero quiso dejar claro que no todas las entidades han actuado igual ni han tenido los mismos problemas.

“Hay que volver a poner al cliente en el centro”, pues la relación con el cliente “es el núcleo del modelo bancario español” y a la banca lo que le interesa es que a su clientela le vaya bien, aunque “eso no significa que no se produzcan errores” en los más de 80 millones de cuentas bancarias que hay en España. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_