La gran empresa aumenta un 4,6% las ventas y sube un 1% los salarios
Las grandes empresas incrementaron sus ventas en 2014 por primera vez en seis años, con un incremento de facturación del 2,4%, lo que les permitió incrementar el empleo un 1,2% si bien esta mejoría no fue suficiente para que llegara a los salarios, que bajaron un 0,4%. Sin embargo, en enero estas compañías han casi duplicado el crecimiento de sus ventas (4,6%), han intensificado la creación de empleo, que avanza un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, y han vuelto a subir los salarios, un 1% más que hace un año. Este alza es precisamente la que podría incluir la recomendación de patronal y sindicatos para todos los convenios colectivos de este año.
Estos son los datos, conocidos hoy, de la estadística que elabora la Agencia Tributaria con las declaraciones de IVA e IRPF de estas grandes compañías, de dan empleo a 4,47 millones de asalariados. En consonancia con otras estadísticas, esta muestra que el empleo en las grandes empresas de la construcción se anotó la primera subida (0,7%) en siete años, desde enero de 2008. Sin embargo esta mejoría aún no se trasladó a los salarios de las compañías de este sector, que fueron los únicos que siguieron bajando en enero pasado, un 0,7% de media interanual.
Respecto al resto de sectores, las empresas del sector servicios en general fueron las que experimentaron una mayor recuperación del empleo, con un crecimiento del 3%. Y en particular, dentro del sector serivicos, las empresas del sector del transporte y las comunicaciones fueron las que menos incrementaron el empleo (1,7%) y, sin embargo, donde más se incrementaron los sueldos (4,4% en enero).
El repunte de las ventas obedece a las operaciones interiores, que crecieron un 5,1% en comparación con enero de 2014, al tiempo que las exportaciones moderaron su ritmo de crecimiento (un 3% frente al 6,8% del dato de diciembre).
Según explica la Agencia Tributaria, esta moderación de las exportaciones "es más apreciable en las venta fuera de la UE y se concentra sobre todo en las exportaciones de productos energéticos.