_
_
_
_
_

¿Cómo queda la pensión cuando el trabajador elige la jubilación anticipada?

La pensión pública que recibe un trabajador que adelanta la jubilación es inferior a la que le correspondería a esa misma persona si se retirase a la edad legal. Esto es así, como veíamos la semana pasada, porque la Seguridad Social penaliza esta opción como parte de las medidas para contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Cuando la jubilación se adelanta por voluntad del trabajador, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

-Anticipar como máximo dos años la edad legal de jubilación.

-Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales, al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

-El importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería a los 65 años de edad.

Al igual que en el caso de la jubilación derivada del cese no voluntario, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda (en función de los años cotizados) y el coeficiente reductor (que es superior). Puedes consultar la edad legal de jubilación en función de la edad y los años cotizados en esta página de la Seguridad Social.

El importe resultante una vez aplicados los coeficientes no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

Los coeficientes serán los siguientes:

  1. 2% por trimestre, cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. 1,875% por trimestre, cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  3. 1,750% por trimestre, cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  4. 1,625% por trimestre, cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Le recomendamos que, antes de tomar una decisión sobre la jubilación anticipada, realice unos números que le ayuden a tomar la decisión sobre la conveniencia de hacerlo. Y, si tiene cualquier duda, no dude en consultarlo con su asesor.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_