_
_
_
_
_

Caída en la creación de empresas con respecto a febrero de 2014

El comercio fue el único sector que experimentó una subida.

La creación de empresas en España mostró un resultado negativo el pasado mes. En concreto, el número de nuevas empresas creadas durante febrero fue de 8.032 sociedades, una cifra que supone el 8,46% menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Son datos recogidos por Infocif-Gedesco en base a las cifras oficiales del BORME.

Los mismos confirman, en paralelo, que febrero fue el segundo mes consecutivo en el que se produjo una caída de este indicador. En este sentido, la puesta en marcha de nuevas empresas en España durante el mes de enero experimentó un crecimiento negativo de casi ocho puntos con respecto a diciembre de 2014. La cifra de ese mes, no obstante, supuso la ruptura de los descensos prolongados con respecto a este indicador generado el pasado año.

En lo que respecta a la distribución geográfica de este decrecimiento, Madrid fue la provincia que experimentó un mayor número de empresas creadas. En concreto, esta cifra fue de 1.774 sociedades, lo que supuso, sin embargo, un descenso del 10%. Contrariamente, en Barcelona se inscribieron 1.309 empresas nuevas, un 1,65% menos que las 1.331 mercantiles registradas en febrero del pasado año.

La tercera posición recayó en Valencia, provincia en la que se registraron casi medio millar de nuevas empresas: 499, un 3,85% menos que en el mismo periodo del año anterior. Málaga se situó un puesto por detrás, con 435 nuevas empresas y un 1,4% más que en febrero de 2014. En quinto lugar se situó Alicante, que creció un 4,74% y sumó 420 negocios nuevos.

El informe del BORME señala que fueron, en total, 16 las provincias que terminaron febrero con un registro positivo en lo que a creación de nuevas empresas se refiere. Además de las citadas, estas provincias fueron Asturias, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Lérida, Navarra, Orense, Salamanca, Segovia, Tarragona y Zamora.

El comercio, el mayor creador de empresas

En función de los sectores económicos, el comercio se situó a la cabeza en lo que respecta al número de nuevas iniciativas empresariales creadas. En total, en este periodo se fundaron un total de 2.523 negocios, un 0,96%.

Un resultado que no se reprodujo en el resto de sectores, que registraron descensos. Es el caso de la construcción y de la vivienda, que creó 959 empresas nuevas en febrero, casi doce puntos menos; el turismo, con 625 nuevas mercantiles, casi un siete por ciento menos; o el transporte, que creo 202 sociedades mercantiles nuevas y cayó también prácticamente doce puntos.

Más información

Archivado En

_
_