_
_
_
_
_
El menor descenso de los últimos cinco años

El crédito hipotecario se contrajo 6,5 % en 2014, la mitad que un año antes

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.EFE

El importe de los préstamos hipotecarios que aún estaban en vigor en España a cierre de 2014 -el saldo vivo- se redujo un 6,5 % en comparación interanual, la mitad que un año antes, lo que situó esta cartera en 714.354 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Se trata del menor descenso de los últimos cinco años, señala la AHE en un comunicado, que destaca la caída de la tasa de morosidad hasta el 12,8 % al cierre del año frente al 14 % de finales de 2013.

La AHE aún no dispone de los datos finales de la evolución del crédito por segmentos correspondiente al último trimestre del año, aunque sí aclara que el descenso del crédito hipotecario se debe en gran medida a los menores volúmenes de amortización en el crédito a las actividades inmobiliarias y de la construcción.

Aunque la actividad hipotecaria para la compra de vivienda experimentó en 2014 su primer aumento interanual desde 2006, de aproximadamente un 20 %, aún se encuentra lejos del nivel anterior a la crisis.

Por lo que respecta a los depósitos, se redujeron un 1,2 % en el ejercicio, con lo que la ratio entre créditos y depósitos, indicador de la liquidez, era del 57 % al finalizar 2014, por debajo del 61% de 2013, lo que prueba el desapalancamiento o reducción del endeudamiento que ha llevado a cabo el sector privado.

El saldo vivo del crédito hipotecario gestionado por bancos y cajas se redujo un 6,7 % hasta 650.912 millones de euros, en tanto que el de las cooperativas cayó un 4,1 % hasta 54.080 millones, y el de los establecimientos financieros de crédito, un 7,5 % hasta 9.362 millones.

Archivado En

_
_