Quiero 1GB para mi móvil por menos de 10 euros, ¿qué ofrecen las operadoras?
En España hay un total de 50.647.955 líneas móviles según la última nota mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supone un aumento interanual de 1,2%, es decir, más de 50 millones de líneas con las que ponerse en contacto con el mundo. Si a esto le sumamos que España está siendo uno de los países europeos que mayor penetración de smartphones está teniendo –en torno al 81% según el Informe La Sociedad de la Información en España 2014 de la Fundación Telefónica- sale como resultado una sociedad conectada y que apuesta por los dispositivos tecnológicos para ello.
La demanda de tarifas móviles por tanto es amplia y a medida que pase el tiempo lo será aún más, el techo es el cielo. Las exigencias de los consumidores en cuanto a telefonía son distintas a las que tenían hace diez años. Si antes lo que primaba era tener una tarifa con la que las llamadas fuesen más baratas o bien disponer de una tarifa plana de llamadas de voz, lo que ahora predomina por lo general es contar con un buen bono de datos que permita al usuario estar permanentemente conectado sin miedo a quedarse sin megas. Pero no a cualquier precio, es decir, el cliente busca cantidad, calidad y buen precio. En este sentido las Operadoras Móviles Virtuales (OMV’s, es decir aquellas que no tienen red propia) se han convertido en una buena alternativa a las compañías tradicionales que dominan el mercado de las telecomunicaciones, ya que ofrecen precios ajustados.
¿Qué ofrece hoy día el mercado?
El usuario medio busca al menos 1GB para poder conectarse y disfrutar de las prestaciones de su smartphone sin preocuparse, aunque con la llegada de la tecnología 4G en ocasiones y según el uso puede incluso llegar a quedarse corto. Pero con 1GB un usuario asiduo a las redes sociales, al correo electrónico, a la mensajería instantánea e incluso al visionado moderado de contenido audiovisual. Con estas premisas, ¿qué opciones da el sector?
- Eliges tu tarifa y además guardas los megas sobrantes. Lowi, la última operadora virtual que viene de la mano de Vodafone propone una tarifa de 1GB por 6 euros al mes, con llamadas a 0 céntimos el más establecimiento de llamada. Además reservar para el mes siguiente los megas que no has gastado durante el mes. 1GB es el pack más pequeño, aunque es posible acceder hasta 3GB por 16 euros al mes.
- Amena, 1GB por 6,96 euros al mes. También con llamadas a 0 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada y 1000 SMS gratis.
- República Móvil. Esta compañía tiene dos tarifas que ofrecen 1GB para navegar por menos de diez euros, una es la tarifa pequeña, que tiene un precio de 5,9 euros al mes y con el que las llamadas son a 0 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada, y la otra es la tarifa pequeña cien, con un precio de 9,9 euros al mes y 100 minutos para llamadas de voz.
- Simyo también apuesta por que el usuario cree su propia tarifa. Adaptarse a las necesidades del usuario es lo que Simyo quiere, por ello ofrece combinaciones de megas y minutos a distintos precios. En este caso, 1GB tiene un precio de 6 euros al mes, pudiendo añadir minutos por 2, 3,5 o 9,5 euros.
- MásMóvil y la tarifa Cero. Esta compañía también permite la configuración de la tarifa. Entre las combinaciones disponibles se puede optar a 1GB y llamadas a cero céntimos el minuto más establecimiento de llamada por 5 euros al mes.
- Happy Móvil. Habla y Navega se llama la tarifa que se ajusta a los parámetros iniciales planteados, por 4,9 euros al mes (oferta promocional durante los cinco primeros meses, luego el precio asciende a 7 euros al mes) esta tarifa ofrece 1,3GB y llamadas a 0 céntimos el minuto más establecimiento de llamada.
- Tuenti. La operadora virtual de Movistar ofrece 1GB para navegar por 7 euros al mes, con llamadas a 0 céntimos el minuto los 30 primeros minutos de cada llamada, a lo que hay que sumar el establecimiento de llamada. Además esta tarifa también incluye 50 minutos gratis de llamadas VozDigital (a través de la app de Tuenti).
Lo importante es escoger aquella tarifa que mejor se ajuste y de una forma realista al consumo del usuario. El objetivo es no terminar pagando de más por servicios que no se utilizan ni tener que asumir sobre costes por una tarifa que no cubre las necesidades.