_
_
_
_

El euro como lira italiana

Estamos inmersos en un programa de compra de bonos o QE por parte del BCE que, de momento, no ha deparado una bajada adicional de la rentabilidad en los bonos.

Si observamos la referencia alemana a 10 años cotiza actualmente con una rentabilidad del 0,30% frente al 0,28% que presentaba justamente un día antes del QE. Por lo que respecta al equivalente español actualmente la rentabilidad de mercado es del 1,30% desde el 1,26% existente antes de la puesta en marcha de las nuevas medidas monetarias.

Si recordamos, la cesión del EUR por debajo de 1,13 fue debido en una parte a la incertidumbre existente en los mercados de renta fija. Esta expectación tenía un factor añadido por la circunstancia de que las compras del BCE superarán las emisiones netas de deuda de los distintos gobiernos. En cualquier caso, la comentada estabilidad en los tipos de interés, es un primer paso a plantearse que la mayor parte del efecto bajada en la curva de tipos se ha podido adelantar.

La medida fue anunciada de hecho en la pasado reunión del 22 de enero, pero desde prácticamente mediados de diciembre se contaba ya con el BCE podría dar ese paso. Por otra parte cabe señalar que los datos económicos en la Eurozona han presentado sorpresas positivas.

Ayer mismo las estadísticas de empleo en España de febrero mostraban un incremento medio de cotizantes de 96.909 hasta situarse el total de afiliados a la Seguridad Social en 16.672.220. Se trata del mejor comportamiento en el segundo mes del año desde 2007 si bien no es suficiente como para compensar la fuerte caída de cotizantes en enero (-199.902) y, como todas las estadísticas de empleo en el primer mundo, adolece de ciertos defectos que suelen enmascarar la situación real del empleo.

Mas importante fue el positivo dato de mercado laboral en Alemania. Su mercado de trabajo presenta una tasa de paro del 6,5%, pero si se siguen los criterios del Eurostat estaríamos hablando del 4,8%. Hace poco conocimos que el sindicato alemán IG Metall ha alcanzado un acuerdo de subida salarial del 3,4%. Esta medida afectará a 3,7 millones de empleados. Asimismo desde el 2015 opera un salario mínimo en Alemania a razón de 8,5 euros/hora que lejos de destruir empleo está potenciando la demanda interna. ¿Cuadra el Plan Dragui con las necesidades alemanas?

El BCE se ha empeñado en convertir el euro en una lira italiana (“Mi sueño es la paridad” fue la frase del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en declaraciones al Wall Street Journal nada más concocerse el "Plan Dragui" de un QE a la europea) sin tener en cuenta que hay otras necesidades. Este enfretanmiento no resuelto es el germen de problemas futuros.

Todo parece apuntar a que en vez de salirse del euro, los paises del sur quieren convertirlo en una divisa del sur.

Siendo así, mI pregunta es ¿Por que se trata a los griegos de la manera que se les ha tratado? cuando el debate de fondo no es más que el mismo que proponen Hollande y Renzi (y han logrado del mismo interlocutor): abandonar las políticas de ajuste real y buscar con una depreciación artificial tiempo para cuadrar la realidad con la ficción de que ambos (y con ellos todo el sur periférico), estaban preparados para dar el paso de formar parte de un club de "divisa fuerte".

Archivado En

_
_