Colombia ha sentado las bases para fortalecer su economía

Santos promete “estabilidad” a las empresas españolas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los presidentes de OHL, Juan Miguel Villar Mir (primero por la izquierda); Indra, Fernando Abril-Martorell; y Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los presidentes de OHL, Juan Miguel Villar Mir (primero por la izquierda); Indra, Fernando Abril-Martorell; y Abertis, Salvador Alemany.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en una reunión con las grandes empresas españolas que su objetivo es que los inversores se sientan “cómodos” en su país y, para ello, dispondrán de “reglas de juego estables”.

Así lo refleja un comunicado conjunto de CEOE, la Cámara de Comercio de España y la secretaría de Estado de Comercio, en el que se informa de la reunión de Santos con más de 70 grandes empresas españolas.

El presidente de Colombia destacó que, durante la actual legislatura, su Gobierno ha sentado las bases para fortalecer y diversificar la economía colombiana, con el fin de generar confianza en inversores y mercados internacionales.

Santos subrayó que los sectores que han permitido el crecimiento de la economía colombiana han sido la vivienda, los hidrocarburos, las infraestructuras, el agropecuario y la innovación.

El mandatario colombiano declaró que la bajada del precio del petróleo ha causado la revisión de las cifras de inversión en infraestructuras, aunque Colombia sigue apostando por él, “especialmente en carreteras, puertos aeropuertos y ferrocarriles”, remarcó.

Asimismo, los Gobiernos de España y Colombia firmaron cinco acuerdos de colaboración bilateral en política, cooperación al desarrollo, cultura, transporte aéreo e instituciones penitenciarias, con el fin de actualizar los convenios de asociación estratégica suscritos en 2008.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó una alianza con su homóloga colombiana consistente en un convenio bilateral que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes, y refuerza las garantías de seguridad y competencia leal en esta materia entre ambos países.

Por otra parte, Rajoy y Santos negaron de forma conjunta la existencia de un complot para derrocar al Gobierno venezolano, en respuesta a las acusaciones del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

Normas