Perspectivas económicas

BBVA prevé que el PIB podría crecer más del 2,7% este año

El responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.
El responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la nación para anunciar que revisaría al alza su previsión de crecimiento de la economía española. De este modo, la información que enviará a la Comisión Europea en abril reflejará que el PIB avanzará un 2,4% frente al 2% que había presentado en octubre. Un ritmo que, a tenor de las revisiones al alza que están realizando los distintos servicios de estudio privados, se puede quedar corto. Yel mejor ejemplo es BBVA Research, el organismo del banco encargado de realizar previsiones económica. Este organismo forma parte de los 17 servicios de estudio a los que consulta la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) para realizar su panel de previsiones. En enero, la entidad presidida por Francisco González auguró que el PIB crecería un 2%;un mes después lo revisó al 2,7% y otro mes después, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, auguró que podría ser mayor. Durante su intervención en la jornada Perspectivas Económicas y Financieras 2015, organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros, apuntó que si el PIB intertrimestral sigue creciendo al mismo ritmo que en los últimos meses durante todo el año, la previsión de aumento de la economía española sería superior del 2,7%. “Siendo cautos, el crecimiento en España casi se podría duplicar respecto a 2014”, apuntó. Doménech resaltó que la primera proyección del BBVA Research para España se basaba en un crecimiento medio de unas seis décimas durante los cuatro trimestres del año, pero que si los datos de estos primeros meses de 2015 (prevé que el avance económico durante el primer trimestre pueda llegar a nueve décimas o a un punto de PIB) se prolongaran se puede “confiar en que la previsión (interanual) tenga margen al alza”.

La entidad financiera ha elevado un punto su estimación en dos meses

En esa misma jornada intervino la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quién aseguró que España tiene mucho que celebrar porque las perspectivas económicas son mejores que las planteadas por el Gobierno. “Al Ejecutivo no le importa nada equivocarse con cifras más bajas”, precisó. Así subrayó que 2014 se cerró con un crecimiento del PIB del 1,4%, por encima de lo previsto inicialmente.

Fernández Currás subrayó que el crecimiento se verá acompañado por creación de empleo. “Algo fundamental para un Gobierno que se marcó como premisa básica cuando llegó al poder parar la destrucción de empleo y empezar a generar nuevos puestos, con una línea roja: la garantía del Estado de bienestar”, apuntó. En este sentido, Currás destacó el valor de la reforma laboral aprobada en 2012, que empieza ya a dar sus frutos y ha permitido que 2014 se cerrara con la creación de 440.00 empleos nuevos. Por ello insistió en que es el momento de “redoblar esfuerzos” y de profundizar en la agenda reformista del Gobierno.

Normas