No cobrará penalización a los partícipes que dejen un producto

Bestinver agita el mercado de fondos al suprimir comisiones

Beltrán de la Lastra, director general de inversiones de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, director general de inversiones de Bestinver.

Bestinver revoluciona el mercado de fondos de inversión. La mayor gestora independiente española ha anunciado que va a eliminar la comisión de reembolso de todos sus fondos, lo que permitirá a los particulares a deshacer su inversión sin tener que afrontar ninguna penalización. 

La supresión de este tipo de comisión era una petición recurrente de los minoristas que invertían en fondos de Bestinver. El problema fue especialmente visible cuando el gestor estrella de la firma, Francisco García Paramés, anunció su marcha, en septiembre de 2014. La salida del exitoso gestor provocó una fuga de inversores, que en muchos casos tuvieron que hacer frente al pago de una comisión de reembolso del 3%.

La gestora propiedad del grupo Acciona suprime desde hoy la comisión de reembolso que aplica a los clientes que deshacen sus posiciones antes de cumplir el primer año de permanencia. La eliminación de la comisión se aplicará a todos los fondos de inversión, excepto el fondo de inversión libre “Bestinver Hedge Value Fund”.

Esta comisión tenía como objetivo fomentar que las aportaciones de los partícipes se orientaran a la inversión a largo plazo, una de las características que distinguen el modelo de inversión de Bestinver. Sin embargo, "la realidad y la experiencia acumulada ha demostrado que ese principio está perfectamente asumido por los inversores que eligen la gestora para depositar sus activos, por lo que no es preciso mantener esa penalización", explica la entidad en un comunicado.

Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, explica que “hemos escuchado a nuestros clientes, que son inversores a largo plazo por definición y cuyo mayor estímulo para seguir confiando en nosotros son las rentabilidades que consiguen con nuestros fondos. La relación directa con nuestros inversores, sin intermediarios, garantiza el compromiso en el largo plazo entre gestor e inversor”.

Normas
Entra en El País para participar