Tribuna

Nuestro nuevo camino digital

Fiel a mis reflexiones, y coincidiendo con el próximo Día Internacional de la Mujer, este año, como no podría ser de otro modo, me planteo un tema de actualidad: “la mujer en el entorno digital”. ¿Qué nos ofrece el mundo digital? ¿Estamos preparadas para ser líderes en esta nueva era que probablemente a muchas nos haya pillado por sorpresa?

Sin duda las nuevas tecnologías nos facilitan muchísimo la vida: bancos abiertos 24 horas al día, tiendas que nunca descansan, viajes a un golpe de clic, conexión desde cualquier punto y a cualquier hora… Lo primero que tenemos que hacer es sacarles partido. La tecnología digital a nuestro servicio nos permite flexibilizar nuestra vida, haciendo en cada momento lo realmente importante.

Pero ¿qué tenemos que cambiar? ¿Debemos reinventarnos a nosotras mismas? La respuesta es sí. Atrás queda el mundo profesional donde todo era presencial, donde el equipo estaba siempre junto en la misma sala, donde las decisiones se basaban en la memoria histórica de la experiencia en el pasado. Estamos en un mundo virtual, con equipos dispersos y diversos, con la fuerza de analytics en nuestra mano para tomar decisiones de negocio, basadas en la historia y que son capaces de predecir comportamientos futuros.

En este sentido, según un estudio realizado por Accenture, se ha puesto de manifiesto que las empresas están preparando más mujeres para la alta dirección, especialmente para directoras de Tecnología. El análisis también establece que las nuevas tecnologías presentan desafíos y oportunidades, y nos obliga a ser más “multitarea” que antes, a liderar en un mundo conectado.
A medida que los empleados se vuelven cada vez más hiperconectados, las organizaciones líderes aprovechan la oportunidad para optimizar el uso de la tecnología en el lugar de trabajo, aprovechando su potencial para el compromiso de los empleados, la colaboración y la innovación. Pero si bien es cierto que la tecnología facilita una accesibilidad que permite a los directivos comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla, también lo es que en lugar de una ayuda puede suponer un obstáculo.

El pensamiento popular que establece que “las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez” debe plasmarse en la realidad en nuestra vida profesional. De hecho, el estudio descubre que escuchar es más difícil en un entorno digital. La posibilidad de acceder a información y comunicarse de forma simultánea y virtual (según nuestro estudio, un 98% de los profesionales con responsabilidad global pasan gran parte de su jornada haciendo varias cosas a la vez), puede incidir en tener mayor distracciones, pérdida de concentración y disminución de las relaciones de equipo.
Por todo ello, y siguiendo las principales conclusiones del citado estudio, quizá debiéramos incidir en mejorar la capacidad para escuchar, el aprendizaje en el trabajo, nuestra capacidad de liderazgo –entendido como aceptar más responsabilidades, guiar a otros y continuar aprendiendo- y trabajar más en nuestras habilidades interpersonales. No hemos de olvidar que ya estemos a cargo de una reunión, de un grupo de empleados, de un evento de voluntariado o de un gran proyecto o cuenta, siempre hay una oportunidad para liderar.

Debemos estar listas para construir nuestro futuro profesional en este entorno. Desde mi punto de vista solo tiene cosas buenas. Flexibilidad, acceso bajo demanda, conexiones virtuales con equipos en puntos diversos… Solo tenemos que saber manejarlo. Con preparación, habilidades interpersonales en un mundo virtual y liderazgo. Aprovechemos el momento (un 52% de nuestros encuestados afirman que sus empresas están preparando más mujeres para la alta dirección, comparando con el año pasado). Las nuevas tecnologías digitales nos abren un mundo apasionante que estoy segura sabremos aprovechar. Las mujeres debemos rentabilizar ese nuevo entorno para continuar mejorando nuestro crecimiento profesional. Estamos en el buen camino. Ahora… en un camino digital.

 

María José Sobrinos es directora de Recursos humanos y Diversidad de Accenture

Normas
Entra en El País para participar