España engorda el plan Juncker con 1.500 millones más

España aportará 1.500 millones de para la financiación del Plan Juncker, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se buscan proyectos innovadores para financiarles, siempre que sea de interés para la economía europea.

España engorda el plan Juncker con 1.500 millones más

España ha anunciado que ayudará a la financiación de los proyectos del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), es decir, al conocido como Plan Juncker. La cantidad que España aportará es de unos 1.500 millones de euros, y lo realizará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO),

El Plan Juncker

El Plan de Inversiones de la Unión Europea (UE) es el que conocemos como Plan Juncker. Este plan pretende solventar los problemas de inversiones que han sucedido durante la crisis, y comenzar con la recuperación económica. El plan quiere movilizar en tres años 315.000 millones de euros como inversión adicional, gracias a un gran apalancamiento.

Financiación de proyectos innovadores y viables para el Plan

Para llevar a cabo la financiación del Plan Juncker se creará un el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con 21.000 millones de euros de dotación. Este fondo cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Éste último será el principal encargado de la gestión del Fondo y el FEIE se encargará de la búsqueda de proyectos para financiar. Los proyectos deberán ser iniciativas o guías con intereses para la economía de la Unión Europea y que no hayan podido ser financiadas por el BEI. Para designar los proyectos seleccionados se pondrá en manos de un Comité de Inversión independiente del FEIE. Este comité decidirá los proyectos a financiar en función de la viabilidad que tenga, en primer lugar, y, en segundo, de los intereses económicos europeos. Siempre se hará priorizando con las pequeñas y medianas empresas y aquellos proyectos que estén relacionados con sectores de interés como el transporte, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el de la energía.

El ICO ha batido récords de financiación el pasado año

Una vez más, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de financiar a España para un proyecto europeo, como es el Plan Juncker. El ICO aporta una gran experiencia y conocimiento a la hora de financiar proyectos innovadores.

 

Normas