_
_
_
_
_
La presidenta andaluza anuncia la creación de una oficina contra la corrupción

Díaz arranca la campaña con la promesa de rebajar el IRPF

Pedro Sánchez sólo participará en dos mítines junto a la presidenta autonómica

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz.EFE

No hay campaña electoral que se precie sin promesas de rebajas fiscales. Y la de Andalucía no es una excepción. La presidenta regional y candidata del PSOE, Susana Díaz, aseguró que si gana los comicios aprobará una rebaja del IRPF cuando el Gobierno central abone una deuda de 1.250 millones por liquidaciones del sistema de financiación de ejercicios anteriores. La líder de los socialistas, que este lunes ha presentado su programa electoral para las elecciones del 22 de marzo, se comprometió a crear una oficina contra la corrupción y el fraude para que “quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense”. El candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, defendió que Díaz no está legitimada para liderar la lucha contra la corrupción y tildó de “broma” la medida anunciada por la presidenta regional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá una presencia discreta durante la campaña electoral, que se inicia oficialmente este sábado, y sólo participará los días 13 y 20 de marzo, en los que participará en mítines con Susana Díaz. Estos son los principales puntos del programa electoral socialista:

Rebajas tributarias

Andalucía cuenta con el IRPFmás elevado de España junto con Cataluña. Ambas regiones no han secundado la rebaja fiscal que aprobó el Gobierno en el tramo estatal del impuesto y mantienen las mismas tarifas y tipos que en 2014. En cambio, la mayoría de comunidades ha replicado la estructura del IRPFestatal o ha aprobado rebajas adicionales. Hoy, con independencia del nivel de sueldo, un andaluz tributa más por IRPFque en la mayoría de comunidades. El tipo mínimo en Andalucía se sitúa en el 22% frente al 20% general y el máximo alcanza el 49% en lugar del 47% vigente en la mayoría de regiones. El programa electoral del PSOE se compromete a reducir entre 2 y 3,5 puntos la tarifa autonómica del impuesto para las “clases medias y trabajadoras”. Aun así, condiciona esa reducción a que el Gobierno de España salde una deuda de 1.235 millones de euros por las transferencias del IRPFde ejercicios anteriores.

Los socialistas también solicitan una mayor armonización fiscal para evitar que comunidades más ricas aprueben reducciones tributarias que supongan una competencia para el resto. Y reclaman que en las votaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que reúne a los representantes de Hacienda del Gobierno y de las comunidades, se tenga en cuenta la población.

Asimismo, el programa electoral del PSOEapuesta por incentivos fiscales en el impuesto sobre la renta para las inversiones empresariales y se compromete a fijar una deducción del 15% para los autónomos que contraten a un empleado.

Transparencia y corrupción

Díaz señaló que si sigue al frente de la Junta en 2012 creará una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, que actuará “con independencia”. Unido a estas medidas, el programa socialista también asegura que aumentará la transparencia. Señalan que propondrán al resto de partidos que los cargos públicos no perciban remuneración complementaria de su partido y que las dietas (exceptuando alojamiento y manutención) no superen al 10% del salario base.

Gasto social

En las 222 páginas que ocupa el programa electoral de los socialistas se hacen constantes referencias a elevar el gasto social. Así, el partido de Susana Díaz promete subir en un 10% la dotación del sistema de dependencia. También se compromete a incrementar en 12.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años y promete que se reducirá el tiempo de espera par intervenciones quirúrgicas. En cualquier caso, el margen para incrementar el gasto público es limitado si se tiene en cuenta que el objetivo de déficit para este año es del 0,7% para Andalucía y todo apunta que, en 2014, los números rojos se acercaron al nivel del 2%.

Reindustrialización

El término “reindustrialización” es utilizado por todos los partidos y, en el caso del PSOE andaluz, el programa aboga por “aprovechar la posición geoestratégica de la comunidad para el comercio internacional” para fomentar la industria.

Archivado En

_
_