Telefónica está trabajando para ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible
Telefónica anuncia grandes velocidades sobre LTE-Advanced y una pincelada del 5G

Telefónica anuncia grandes velocidades sobre LTE-Advanced y una pincelada del 5G

Telefónica es una de las muchas compañías que están en el Mobile World Congress 2015 en Barcelona y acaba de presentar una prueba de su red comercial LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas sobre una red real y en funcionamiento.

Un servicio que la compañía tiene previsto lanzar comercialmente en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos comerciales compatibles con él como por ejemplo el Galaxy Note 4. Telefónica está trabajando en España activamente para completar las instalaciones necesarias con el objetivo de ofrecer LTE en 800MHz lo antes posible y así es como lo ha hecho saber.

Por su parte, Telefónica ya ofrece servicios de LTE-Advanced con agregación de dos portadoras en ciudades como Madrid y Barcelona y lanzará este servicio en las ciudades más importantes de España durante este año 2015.

Carrier Aggregation

Esta tecnología permite ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas combinando diferentes bandas de espectro para que los datos viajen más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia en comparación con las redes LTE convencionales.

Esta tecnología distribuye los recursos de manera más equitativa y utiliza frecuencias más bajas que penetran más y proporcionan una mejor cobertura en interiores. Además, permite alternar entre las dos bandas según se vaya necesitando y asegurar de esta manera la velocidad 4G óptima en cada momento, dando como resultado unas descargas más rápidas.

Telefónica anuncia grandes velocidades sobre LTE-Advanced y una pincelada del 5G

Mejor cobertura en interiores

Un paso complementario a Carrier Aggregation consiste en combinar esta tecnología con una mejor cobertura en interiores. Para ello, Telefónica ha aprovechado el evento y por primera vez en esta situación, los visitantes del MWC podrán ver los Radio Dot Systems de Ericssoon perfectamente integrados en una red comercial LTE-A (2CA) mostrada en un hotel céntrico de la ciudad, donde Telefónica tiene su cuartel durante la feria, así como en el propio stand de la compañía.

Estas soluciones ofrecen una cobertura sin altibajos, con un rendimiento significativamente mejor que el que ofrecen las situaciones actuales ya que según se ha podido comprobar en el hotel de Barcelona, el RDS supera al sistema DA existente tanto en calidad radio como en capacidad y rendimiento. Alcanzando un rendimiento superior al 30% en bajada y más de 20 Mbps en subida, según las pruebas realizadas.

Pincelada de 5G

El objetivo final de Telefónica no es otro que crear una nueva generación de red, 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir del año 2020, y para lo que la compañía está contribuyendo en la investigación y estandarización para definir el futuro de esta tecnología. Como parte de este rol, Telefónica ha llevado a su stand de la feria una demostración innovadora de Full-Duplex.

Se trata de una tecnología que es capaz de cancelar las auto-interferencias, es decir, la energía no deseada y que como resultado hace que el receptor no escuche ruido del transmisor, permitiendo por primera vez en la historia de las comunicaciones que el emisor pueda transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia.

Telefónica cree que esta tecnología será capaz de revolucionar los servicios inalámbricos al poder duplicar la eficiencia espectral de cada emisor de radio en el mundo y simplificar la compleja gestión que se realiza actualmente del espectro.

Normas