_
_
_
_
_
El consejo se reúne hoy para estudiar solicitud de liquidación

Martinsa Fadesa ha liquidado 15 filiales en los dos últimos años

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, el pasado mes de diciembre en un acto en Madrid.
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, el pasado mes de diciembre en un acto en Madrid.Pablo Monge.

"En España, parece que vemos la luz al final del túnel, pero esa luz sigue estando lejos”, dice Martinsa Fadesa en su informe de gestión sobre el pasado ejercicio cuando valora el entorno económico. En el caso de la inmobiliaria, la luz está a punto de apagarse.

El consejo de administración de Martinsa Fadesa tiene previsto reunirse hoy para abordar la liquidación de la compañía. Pablo González-Carreró, juez del concurso de Martinsa, debe contabilizar las adhesiones a la última propuesta de convenio presentada por la empresa presidida por Fernando Martín y constatar, según las fuentes financieras consultadas, que estas son insuficientes para evitar la liquidación del grupo. La inmobiliaria informó el viernes a la CNMV de que “no tiene conocimiento oficial del resultado de las adhesiones realizadas ante el juzgado o ante el notario”. No obstante, añadió en su comunicado al regulador del mercado, “como parecen confirmarse las noticias aparecidas en prensa en el día de ayer [jueves], se han convocado reunión extraordinaria del Consejo de Administración, para el próximo lunes 2 de marzo, con objeto de estudiar la solicitud de la liquidación de la compañía”.

La compañía presidida por Fernando Martín ya ha acometido en los dos últimos años la liquidación de 15 de sus empresas. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas en CNMV por el grupo, en 2014 Martinsa liquidó su filial alemana, Fadesa Deutschland; Desarrollos urbanísticos Nozar Martinsa, una sociedad creada junto con la compañía de la familia Nozaleda en 2010, con un capital de 25,5 millones, y que preveía levantar un macrocomplejo de viviendas y centros comerciales en Tres Cantos (Madrid); Pinturas Meldorf, con fábrica en A Coruña y que ya fue cerrada en 2008; la sociedad PQF 97; y Enera Energía.

En 2013 Martinsa Fadesa liquidó las sociedades Golf de Aranjuez; Miño Golf; Comercio de Amarres; Fadesa Slovenko; Monteagraria 2006; Sotoverde Golf; Hotel Balneario de Villalba; Casino de Badagua; Servicios Energéticos Residenciales; y su filial en Irlanda. En 2012 liquidó su empresa en Reino Unido, Fadesa UK.

Martinsa Fadesa presentaba a cierre de 2014 un patrimonio neto negativo de 4.603,4 millones de euros, (4.288,6 millones en 2011), según el informe de resultados anuales presentado por la inmobiliaria. La compañía terminó el pasado ejercicio con activos valorados en 2.392 millones de euros y un pasivo de 6.995 millones de euros; registró pérdidas por 313,6 millones (un 51,9% menos que en 2013) y elevó en un 18,3% su cifra de negocio, hasta los 130 millones.

Litigio en México con Manuel Jove

Martinsa perdió en el Supremo el pasado mes de febrero un recurso por reclamación de 1.546 millones contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, expresidente y exconsejero delegado de Fadesa. La baza de dicha reclamación era una de las últimas con las que contaba la inmobiliaria para pagar a sus acreedores. Pero el caso de la demanda contra Jove y De la Morena no es el único litigio que ha enfrentado a Martinsa con la antigua Fadesa.

Espacia Avante, de Jove, reclamó en 2009 a la filial mexicana de Martinsa 97,6 millones por una operación de compraventa de suelo en Loreto (México). Según explica Martinsa en sus últimas cuentas, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal inadmitió la demanda de Espacia Avante. Afinales de 2013 la filial mexicana de Martinsa entró en concurso. La compañía de Jove ha presentado recurso de casación y los abogados de Martinsa estiman que pudiera estar resuelto en seis meses y considera que el único perjuicio que podría derivarse sería el pago de costas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_