En 2014 bajó la producción un 22%

John Deere pone en marcha un ERTE para 1.061 trabajadores en Madrid

La dirección de la empresa de maquinaría agrícola John Deere de Getafe ha puesto en marcha el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.061 trabajadores que anunció el pasado mes de enero, según han confirmado este viernes fuentes de los sindicatos UGT y CC OO en el comité de empresa.

En principio, el ERTE que se contemplaba era de cinco meses aunque, según UGT, al final “no son 20 semanas efectivas”, que se empezaron a aplicar el pasado 16 de febrero. “Conseguimos que la semana de regulación se generen vacaciones y días de descanso que tenemos y son dos semanas menos”, han asegurado a Europa Press desde UGT.

El anuncio del ERTE se hizo público el pasado 28 de enero por el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Aranda, durante una visita del coordinador general de IU, Cayo Lara, lo que suponía dejar de trabajar casi dos semanas al mes durante este año.

Aranda manifestó entonces que les parecía deshonesto que la empresa “haya planteado esto para sacar tajada del bolsillo de los trabajadores y de la Administración, aprovechando los resquicios de la reforma laboral”.

Según Aranda, la empresa ha llevado “una progresión hacia arriba” durante los últimos años en producción y en beneficios, pero las cosechadoras, a nivel mundial, “han bajado y ha habido un bache de producción, lo que ha dado lugar a que la empresa aproveche la coyuntura para ahorrar dinero con un ERTE”.

“Llevamos más de veinte trimestres batiendo el récord de beneficios, ya que el año 2014, que bajó la producción un 22 por ciento, la multinacional a nivel general y aquí a nivel particular aumentaron los beneficios un 40 por ciento respecto a 2013 que había sido récord de beneficios, así que la situación económica no tiene ningún problema”, agregó.

Por su parte, Cayo Lara, que se reunió con la dirección y con el comité de empresa, manifestó que no había causas objetivas para que se llevara a cabo esa disminución de producción en la fábrica y por tanto la paralización temporal del trabajo de los empleados.

 

Normas