Se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos

Ocho españoles detenidos por combatir en Ucrania

Ocho españoles detenidos por combatir en Ucrania Ver fotogalería

En una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, hoy, a las 6:30 horas, han sido detenidos ocho combatientes españoles que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbass, por lo que se les imputan diversos delitos, ha informado la Policía Nacional.

"Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se está desarrollando en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.", ha informado el organismo, que advierte que se  están realizando diversos registros y que la operación continúa abierta.

Se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano. Los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España. Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk. 

Sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, "al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional".

 

Normas
Entra en El País para participar