_
_
_
_
_
Aumentan las ventas de motocicletas un 11,6%

¿Es ahora un buen momento para comprar una moto?

Un buen momento para comprar una moto

No solo el sector del automóvil está de enhorabuena –por el crecimiento del mercado del 27,5%, con un volumen de 68.118 unidades, el mejor volumen de un enero desde 2010 según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)-. Las motocicletas también están experimentando una mejora en sus ventas y matriculaciones. Tanto es así que solo durante el primer mes de 2015 se han matriculado 6.823 motocicletas en toda España.

Esta cifra significa nada y más y nada menos que el incremento del 11,6% respecto a enero del 2014 según los datos publicados por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).

Se está produciendo por tanto un momento en el que hay un auge en la compra de motos. El crecimiento se experimenta en todas las cilindradas, siendo el crecimiento de las de baja cilindrada (de 0 a 125cc) del 5,1%, el de las de media cilindrada (126-750cc) del 18,4% y el crecimiento de las de cilindrada alta (más de 750cc) del 28%. Cataluña es la comunidad autónoma en la que mayor número de matriculaciones se han dado durante este primer mes del año, aunque el crecimiento más significativo en número se ha producido en Ceuta y Melilla, con un crecimiento del 108,3% de matriculaciones según también los datos de Anesdor.

¿Son una alternativa ante las futuras restricciones de tráfico?

La contaminación comienza a ser un verdadero quebradero de cabeza para los gobiernos autonómicos que no han tenido por más que establecer protocolos con medidas para reducir los niveles de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno. Más baratas que los turismos y provocando menos emisiones al medio ambiente, las motos pueden convertirse en una buena alternativa en según qué situaciones.

Madrid ha sido la última ciudad en establecer este tipo de protocolos que restringirán la circulación en caso de superar los niveles de contaminación máximos marcados, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Londres, Paris, Lisboa o la propia Barcelona.

Las motocicletas podrán tener cierto privilegio aún con la restricción, y es que por ejemplo en Madrid en las medidas de restricción de la fase 3 que consisten en la restricción de la circulación del 50% de todos los vehículos en el área interior de la carretera M-30, las motos se convierten junto con el transporte público, vehículos comerciales, vehículos de “cero emisiones” y otros en la excepción, por lo que podrán seguir circulando. Al igual que podrán seguir estacionando en las plazas de estacionamiento controlado en el interior de la M-30 en las medidas de restricción de la fase 2.

Por lo tanto pueden ser una alternativa de transporte que beneficie al bolsillo de los ciudadanos y que también beneficie al medio ambiente. Si bien es verdad que la mejor opción de cara al medio ambiente sería una moto eléctrica, éstas están experimentando un retroceso en las ventas del 43,3% en enero –son más caras que las convencionales aunque a la larga suponen un ahorro, al igual que los coches eléctricos-, frente al crecimiento del 11,9% de las motocicletas de gasolina.

Archivado En

_
_