El grupo siempre paga el 25% del beneficio neto recurrente

Villar Mir quiere mantener el dividendo pese a la caída de beneficio de OHL

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

Juan Miguel Villar Mir ha querido tranquilizar esta mañana a los accionistas de OHL tras declarar una caída del 91% en el beneficio neto, hasta los 23 millones, y del 48% en el neto recurrente, que pasa de los 270 millones de 2013 a los 140 millones a 31 de diciembre de 2014. La tradición en el grupo de construcción y concesiones marca el reparto del 25% del beneficio neto recurrente como dividendo, una política que Villar Mir revisará al alza este año de forma excepcional.

El hecho es que tras provisiones extraordinarias por 301 millones, que han lastrado el resultado de OHL por conflictos con clientes en distintas obras, los accionistas cobrarían aproximadamente la mitad de dividendo que el recibido con cargo a 2013: "Tengo que hacer una propuesta al consejo y no está tomada la decisión, pero los accionistas no tienen porqué pagar por la provisión realizada. Tendremos en cuenta la situación y estableceremos una política de dividendo razonable", ha dicho Villar Mir durante la presentación de los resultados a analistas e inversores.

El último dividendo de OHL, abonado en junio del año pasado y siempre creciente, fue de 0,677 euros brutos por acción. Entonces destinó a esta partida un importe bruto total de 67,6 millones de euros. Repetir esta cifra elevaría el pay out a casi el 50%. Desde el punto de vista del presidente y primer accionista de OHL, el pago de dividendos debe tener en cuenta la trayectoria de los últimos años.

Este paso es significativo por cuanto OHL se ha comprometido a una férrea disciplina financiera con las agencias de calificación con el fin de recuperar el grado de inversión. Unos resultados a la baja y la incertidumbre sobre el dividendo están lastrando seriamente a OHL en la jornada de hoy. La acción pierde un 6,11% a media sesión, marcando 22,89 euros por título.

Normas