_
_
_
_
_
Hacienda activa los nuevos fondos de ayuda

El Gobierno ofrece 28.942 millones a las comunidades autónomas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Efe

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer el primer reparto de los nuevos fondos de ayuda a las comunidades autónomas. A principios de año se aprobaron dos instrumentos principales de financiación. Por un lado, el Fondo de Facilidad Financiera que reúne a comunidades que cumplieron los objetivos de déficit y deuda pública. Aglutina a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia y Navarra, que recibirán 11.336 millones con un tipo de interés del 0% durante tres años. Estas regiones tienen en común que cumplieron el objetivo de déficit público de 2013.

Para las comunidades que rebasaron el límite en 2013, se mantiene el fondo de liquidez autonómico, con mayores requisitos de control y con un tipo de interés del 0% limitado al ejercicio 2015. En este grupo se encuentran Cataluña, Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre todas ellas, recibirán 17.605 millones. Cataluña, con 8.258 millones y Valencia, con 7.168 millones, son las dos autonomías que obtendrán mayores recursos.

Es probable que se produzcan trasvases de comunidades entre un fondo y otro en la medida en que buena parte de las autonomías que cumplieron en 2013 el objetivo de déficit público lo rebasaron en 2014. No será hasta finales de marzo cuando Hacienda publique los datos de cierre de las cuentas públicas.

Los mecanismos de liquidez servirán para financiar los vencimientos de deuda, el objetivo de déficit del 0,7% del PIB previsto para 2015 y las desviaciones de ejercicios anteriores a 2014 con destino al pago a proveedores.

Se ha habilitado un tercer instrumento, denominado fondo social, que tiene como objetivo dotar de recursos a las comunidades para que abonen sus deudas derivadas de los convenios en materia social firmados con los municipios. Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana se han adherido. La asignación se determinará cuando Hacienda tenga toda la información.

Los 28.942 millones ya atribuidos representan el 74,5% de los 38.869 millones reservados para dotar de liquidez a las comunidades. El dinero que falta se asignará posteriormente. Hacienda calcula que teniendo en cuenta todos los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno entre 2012 y 2015, las comunidades ahorrarán 12.33 millones gracias a los menores tipos de interés que ofrece el Estado.

Archivado En

_
_