_
_
_
_
_
El mejor ejercicio para la economía desde 2007

El consumo tira del PIB, que creció el 1,4% en 2014

Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, opina sobre la evolución del PIB.

La economía española da señales de haber tomado velocidad de crucero en la segunda mitad de 2014. Los datos de cierre de año ofrecidos por el INE indican que el crecimiento fue del 1,4% en el conjunto del año (respecto a 2013), del 2% en el cuarto trimestre (respecto al mismo periodo de 2013) y del 0,7% trimestral (respecto al tercer trimestre de 2014). En todos los casos se trata de las mejores cifras desde que empezó la crisis, allá por el finales 2007 o principios de 2014.

El consumo se erige, además, en principal motor del crecimiento, como es tradicional en la economía española. La demanda doméstica aumenta a ritmos interanuales del 2,7%, una décima más que el trimestre anterior, mientras el sector exterior resta menos dinamismo a la economía (su aportación negativa es de siete décimas, frente al 1% del tercer trimestre) porque las importaciones han frenado y las exportaciones mejoraron.

La construcción sale del pozo y es el sector que más crece

En concreto, el consumo de los hogares aumenta a un ritmo del 3,4% interanual, y la inversión aún más: un 5,1%, impulsada sobre todo por la inversión en bienes de equipo (más del 10%, impulsado más por los vehículos que por la maquinaria), mientras la construcción consolida su salida de los números rojos: ya crece a tasas del 2,4% (el trimestre pasado estaba en el 0,1%).

En cuanto al empleo, el INE calcula que se han creado 392.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Además, las horas trabajadas han aumentado un punto, del 1% al 2%. El empleo se ha acelerado siete décimas respecto al trimestre anterior: ahora crece a tasas del 2,4%.

Los ingresos de los trabajadores crecen, pero desciende el salario medio por ocupado

La parte menos buena de las cifras llega si se excluye el efecto de los descensos de los precios: el PIB nominal (sin tener en cuenta la inflación) creció solamente el 0,9% en el año. Aunque el PIB real es la mejor medida del dinamismo de la economía, a la hora de determinar la capacidad para pagar deudas la referencia es el PIB nominal, que crece menos.  El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año pasado se situó en 1.058.469 millones de euros.

Por sectores, crecen tanto servicios como construcción e industria, mientras empeora la agricultura. La mejora es especialmente notable en construcción, que pasa de estar estancada a ser el sector que más crece: un 3,3%.

En cuanto a las rentas, los asalariados cumplen ya tres trimestres de mejora y sus ingresos aumentan un 2,4%, si bien la remuneración media por asalariado cae un 0,5%, dos décimas más que en el trimestre anterior. El resultado de las empresas, por su parte, se deteriora y pasa de aumentar el 0,2% a bajar en el mismo porcentaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_