Supone el 1,12% del PIB

El internet móvil genera ingresos de 12.000 millones en España

En los cinco principales mercados europeos generó unos ingresos de 90.000 millones

Y ha creado medio millón de puestos de trabajo.

Vista de un móvil donde anuncia el servicio de la empresa Uber.
Vista de un móvil donde anuncia el servicio de la empresa Uber.

El crecimiento del uso de Internet móvil en Europa es exponencial y está generando un importante impacto social y económico. Según un informe presentado hoy en el IESE por Boston Consulting Group sólo en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido (EU5) el internet móvil generó unos ingresos de 90.000 millones de euros en 2013 y ha creado medio millón de puestos de trabajo, la mitad de ellos basados físicamente en los países citados. Dicho de otra forma, los adultos europeos de estos países se gastan una media de 555 euros al año en teléfonos, tabletas, planes de datos, aplicaciones, contenidos digitales y en comercio electrónico móvil.

El estudio destaca que los ingresos generados por el internet móvil son un contribuidor importante al PIB mundial. Así, en los 13 países que incluye el informe (los citados, más Australia, Brasil, Canadá, China, EE UU, India, Japón y República de Corea), que representan el 70% del PIB mundial, el internet móvil aporta más de 512.000 millones de euros. En España, los ingresos generados por el internet móvil ascienden a 12.000 millones, un 1,12% del PIB.

El empleo generado se eleva hasta los tres millones si se cogen los 13 países analizados por la consultora, que asegura que los puestos de trabajo están enfocados principalmente en ventas, distribución y producción de dispositivos, en aplicaciones, contenidos y servicios, y en proveedores de servicios e infraestructura de red.

El informe de Boston Consulting Group, concluido el pasado diciembre, asegura que es cuestión de poco tiempo que internet se convierta en “un fenómeno principalmente móvil”. Y destaca que para 2017 se espera que en los cinco primeros países europeos citados los ingresos por parte del internet móvil aumenten hasta los 230.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% anual. La principal contribución a este crecimiento, indica la consultora, viene dada por las aplicaciones, el contenido y los servicios derivados de este ecosistema, un incremento que se verá impulsado por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles.

Por ejemplo, la descarga de aplicaciones en Europa en 2013 alcanzó la cifra de los 20.000 millones. La consultora destaca, en este sentido, cómo algunos de los desarrolladores de aplicaciones más exitosos de juegos del mundo se ubican en Europa como es el caso de Rovio, King, Mind Candy o Wooga. A nivel mundial, sólo en 2013, las aplicaciones se descargaron 102.000 millones de veces (de las cuales 9.200 millones fueron descargas de pago), un incremento del 60% respecto a 2012.

Aunque muchas aplicaciones se suministran de forma gratuita, los ingresos por apps en los 13 países de la muestra alcanzaron los 26.000 millones de dólares en 2013 y casi llegarán a triplicarse hasta los 76.000 millones en 2017.

El comercio electrónico a través de dispositivos móviles también ha llegado a los 23.000 millones de dólares en los cinco países europeos más importantes (un 76% más que en 2012) y supone el 13% del total del comercio electrónico realizado a través de la red. No se trata únicamente de compras de producto sino de consumo de contenido, información, comparación de productos, etcétera, tal y como destaca Boston Consulting Group.

Por último también hay que indicar que complementariamente a este crecimiento, aumenta también la partida publicitaria que se destina a la tecnología móvil. Los ingresos mundiales en publicidad móvil alcanzaron 18.000 millones de dólares en 2014, esa partida superará los 41.000 millones en 2017.

La consultora señala en su informe que los consumidores son, con diferencia, los más beneficiados por el internet móvil. Concretamente, en los 13 países de la muestra, la ventaja para los consumidores (medida como el valor que ellos mismos perciben que obtienen, una vez compensado lo que pagan por los dispositivos, aplicaciones, servicios y acceso) es de alrededor de 4.000 dólares al año, o siete veces lo que pagan por ello. “Esta ventaja para los consumidores supone aproximadamente 770.000 millones de euros al año en los cinco países europeos citados, y 3,5 billones de dólares al año en los 13 países.

Normas
Entra en El País para participar