_
_
_
_
_

Las empresas españolas son de las que más tardan en pagar en Europa

El retraso medio en el pago fue de 17,18 días en nuestro país

Las empresas españolas no reciben un buen ritmo de pago, al menos con respecto a otros países de la Unión Europea. Es lo que se desprende del Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa, realizado por la compañía Informa D&B, que concluye que en nuestro país el retraso medio en los pagos de las empresas españolas fue de 17,18 días.

Este resultado supone un incremento con respecto a la media del continente, que durante el último trimestre de 2014 se situó en 13.92 días. En este sentido, la responsable del informe Nathalie Gianese ha sostenido que “aunque la media de retraso de pagos de las empresas españolas ha bajado respecto a hace una año (-0,61 días), la media europea lo ha hecho más, (-1,08 días), por lo que 2014 finalizada con una diferencia de 3,26 días cuando en diciembre de 2013 eran 2,79 días”.

Con respecto a los países en los que este indicador más se ha incrementado en el periodo de tiempo analizado, Reino Unido se lleva la palma. Y es que las empresas británicas son las más perjudicadas en lo que respecta al retraso de los pagos, experimentando una subida de 1.05 días.

De igual modo, solo dos países más incrementan su ritmo de pago. Estos son Francia, donde la cifra ha aumentado en 0,38 días, y Bélgica, donde este indicador se ha situado en una subida de 0,04 días.

Por encima de la media

Como ya se ha dicho, España se encuentra por encima de la media europea, pero no es el único país en ostentar este cargo. Así, Portugal, con un ritmo de pago de 30,85 días; Italia, con 20,79; el Reino Unido, con 18,13 e Irlanda, con 16,36 acompañan a nuestro país en este sentido. En el lado opuesto se sitúan Alemania, con 5,69 días, Países Bajos, con 8,97, Bélgica, con 12,06, y Francia, con 12,82, países que se comportan mejor que la media europea.

El caso de Portugal es significativo, pues aunque se ha configurado como uno de los estados donde el retraso es más elevado, también se constata que en este país es uno de los que más han reducido el indicador en solo un año, restando 1,21 días. Por su parte, Irlanda recorta 1,39 días su retraso medio, el descenso más notable en este periodo. Tres países incrementan su demora: Reino Unido, 1,75 días, seguido de Bélgica, 1,25, y Francia, 0,97.

Más información

Archivado En

_
_