Ana Botín cobró 6,8 millones de euros en 2014

Marín percibe 10,86 millones en un pago único por prejubilación

Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander
Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander

El exconsejero delegado de Banco Santander Javier Marín se ha acogido a la prejubilación voluntaria que tenía prevista en su contrato y ha optado por recibir en un pago único el derecho que tenía a cobrar 800.000 euros anuales brutos en concepto de prejubilación. De esta forma, el banco presidido por Ana Botín le ha abonado de una vez 10,86 millones de euros brutos correspondientes al valor del sueldo anual que le correspondía hasta su jubilación.

Marín, nacido en 1966, asumió el cargo de 'número dos' del Santander en abril de 2013 tras la renuncia de Alfredo Sáenz, y ocupó este puesto hasta el pasado 12 de enero, cuando fue sustituido por José Antonio Álvarez tras los cambios en la cúpula del banco acometidos por la nueva presidenta, Ana Botín.

Según ha desvelado la entidad en el informe anual de 2014, el exconsejero delegado de Banco Santander además percibió la segunda mayor remuneración del consejo de administración durante 2014, cuando fue consejero delegado durante todo el ejercicio.

En concreto, Marín percibió una retribución de 6,46 millones de euros el pasado ejercicio, cifra que no es comparable con su remuneración de 2013, ya que ese año fue director general los primeros cuatro meses del año, por los que cobró 767.000 euros, y consejero delegado los ocho meses restantes, con una retribución de 3,57 millones de euros, tras sustituir a Alfredo Sáenz.

Ana Botín cobró 6,8 millones de euros en 2014

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, percibió 6,8 millones de euros de retribución en 2014, según el informe anual de la entidad, que especifica que Botín fue consejera delegada de Santander UK durante ocho meses, por lo que cobró 4,478 millones de euros, y presidenta de la entidad desde el 10 de septiembre, una actividad por la que recibió 2,383 millones de euros.

El informe de 2014 detalla que el conjunto del consejo de administración percibió una remuneración de 26,7 millones de euros, lo que supone un 8,9% más que en 2013. Santander incrementó su beneficio un 33% en 2014, hasta 5.816 millones de euros.

La mayor retribución corresponde a Ana Botín, presidenta de la entidad desde el 10 de septiembre de 2014 tras la muerte de su padre, Emilio Botín. Durante el ejercicio pasado, Ana Botín encadenó los cargos de consejera delegada de Santander UK y presidenta de Santander.

El sueldo percibido no es comparable con su remuneración en 2013, ya que en ese ejercicio recibió 4,84 millones de euros en calidad de consejera delegada de Santander UK.

La retribución fija, sin variación

Por otra parte, el informe de la comisión de retribuciones de la entidad refleja que la retribución fija que tendrán en 2015 los consejeros ejecutivos se mantiene sin variación con respecto a 2014. La retribución fija de la presidenta será de 2,5 millones de euros y la del consejero delegado, José Antonio Álvarez, de dos millones de euros, los mismos importes establecidos el año pasado.

La política de remuneraciones de los consejeros será sometida a votación en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 27 de marzo. Hasta ahora la votación tenía un carácter consultivo, pero desde este año será vinculante.

Normas